Caixa Girona especializará oficinas para empresas

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 21:26

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caixa Girona adaptará parte de su red de oficinas para atender a empresas, según su plan comercial 2010, en un contexto de operación en solitario tras descolgarse de la fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim), informó la caja de ahorros.

Pese a abandonar esta integración, seguirá los mismos pasos que Unnim, que prevé dedicar unas 100 oficinas a empresas, y con ello duplicar el peso de este negocio en tres años, según lo avanzó a Europa Press el director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre.

Las sucursales adaptadas de Caixa Girona contarán con gestores especializados en el segmento empresas, y se dirigirán fundamentalmente a pymes, según explicaron el presidente de la caja, Manel Serra, y el director general, Jordi Blanch, a los directivos de la entidad.

Caixa Girona también potenciará la banca 'on line' para empresas, con nuevos productos como la factura electrónica y la gestión centralizada de cuentas. Asimismo, prevé facilitar la concesión de crédito tanto a particulares como a empresarios.

Más allá de su plan comercial 2010, Caixa Girona prevé asegurar su viabilidad en solitario reduciendo hasta un 5% la plantilla --unas 57 personas, por vía no traumática-- y un 6,5% la red de oficinas, con el cierre de unas 15 sucursales no rentables. En 2009, la red disminuyó en nueve oficinas, hasta un total de 229.

Estas previsiones forman parte del plan de negocio de la caja para los próximos cinco años, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia y realizar los ajustes necesarios para mantener la rentabilidad.

El plan de negocio de Caixa Girona prevé aumentar la penetración en el segmento de pequeñas y medianas empresas, en banca privada y banca personal.

También buscará incrementar la distribución de productos de seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión colectiva para hacer subir los ingresos recurrentes.

Asimismo, contempla ingresos extraordinarios por la "puesta en valor de diversos activos", que destinará a dotaciones para conseguir un nivel de aprovisionamiento "adecuado".

Sobre este punto, fuentes del sector apuntan a opciones como la venta de oficinas que mantendrán en alquiler, o la venta de una parte del negocio asegurador.

También puede desinvertir en Abertis. En 2009, Caixa Girona pasó de 3.849.783 acciones a 4.181.414 en la multinacional presidida por Salvador Alemany, en línea con sus ex socias en la fusión Unnim, que buscaban reforzar su posición conjunta en la empresa de infraestructuras como colchón de seguridad en caso de necesitar liquidez.