El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank prevé una caída de la economía española del 7,2% para el conjunto del ejercicio 2020 derivada de la pandemia del coronavirus y que en 2021 experimente un crecimiento cercano al 6,9%.
Así lo ha explicado este jueves el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa telemática de presentación de resultados del primer trimestre.
En concreto, para el primer semestre de este 2020 el banco presidido por Jordi Gual estima una caída del PIB superior al 10% por el frenazo de la actividad de sectores como la restauración, la hostelería, el comercio y el ocio, entre otros, que representan el 25% de la economía española.
Con las medidas puestas en marcha por las autoridades, CaixaBank prevé una recuperación económica a partir del tercer trimestre, alcanzando una caída del PIB para el conjunto del año del 7,2%: "Van a ser dos años perdidos", ha afirmado.
Gortázar ha indicado que para Portugal, mercado donde CaixaBank opera a través de BPI, la situación es similar, con una caída del PIB del 8,1% en 2020 y un rebote del crecimiento del 6,1% en 2021.
Gortázar confía en una recuperación gradual de la economía, si bien ha indicado que se deberá "convivir" con el coronavirus debido a la propagación mundial de esta enfermedad, lo que puede originar rebrotes.
"Es una crisis durísima, pero va a acabar y tenemos la confianza de que vamos a salir de ella", ha afirmado, y ha considerado que las medidas impulsadas por el Gobierno van en la dirección correcta, si bien se tendrán que ampliar si es necesario.
Preguntado por si existe el temor de una nueva crisis de deuda soberana, ha indicado que los niveles de deuda se mantienen sostenibles: "No creo que aunque pueda haber episodios de volatilidad vayamos a llegar a ello".
"EUROPA TIENE QUE ESTAR Y ESTÁ"
Para ello, ha apostado por un acuerdo de reconstrucción de Europa: "España está empujando con otros países en la dirección correcta y Europa tiene que estar ahí y está", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado el plan de emergencia del Banco Central Europeo (BCE): "Las decisiones de Europa son muy importantes para marcar la recuperación del año que viene".
Sobre los tipos de interés, ha pronosticado que van a seguir bajos "durante mucho tiempo", según indican los mercados financieros.