Publicado 19/11/2020 12:54CET

Calvo aboga por "cambiar los contenidos del liderazgo" político desde una perspectiva feminista

La ministra Carmen Calvo, en una conferencia por la inauguración del LAB Bonnemaison
La ministra Carmen Calvo, en una conferencia por la inauguración del LAB Bonnemaison - DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Núria Marin ve la perspectiva feminista más necesaria con la pandemia

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el feminismo ha tomado vuelo en los últimos diez años, y ha abogado por "cambiar los contenidos del liderazgo" en la política desde una perspectiva feminista.

En la conferencia telemática 'Liderazgo político feminista' por la inauguración del espacio LAB Bonnemaison de Barcelona, ha señalado que esa irrupción del feminismo ha propiciado una respuesta política con "negacionistas de la violencia de género" que, a su juicio, es minoritaria.

Calvo ha señalado que el feminismo tiene que ser capaz, una vez que la mujer ha llegado a ostentar poder en las instituciones, de añadir "ingredientes radicalmente distintos" a los liderazgos, que, según ella, siguen plagados de valores masculinos.

La ministra ha considerado necesario nutrir de otros valores sobre cómo la sociedad identifica el liderazgo, volviendo a "elementos muy sencillos de lo humano, con pocos trucos entre espacio público y privado, creíble en todo registro de la vida".

"Impulsar un liderazgo en lo que tú eres, no hay 'cara a' y 'cara b", ha afirmado, y en el que el líder no sustituya ni desposea de responsabilidades a la sociedad.

"GRAN CANAL DE DESARROLLO"

Ha defendido el feminismo como el "gran canal de desarrollo de la democracia" y ha abogado por seguir destilando teorías poderosas y políticas para construir esos liderazgos y transformaciones.

Ha subrayado que la "primera lucha" de la mujer ha sido llegar y usar los instrumentos de poder de la democracia, cosa que antes no había podido hacer, y ha señalado que la mujer no es colectivo porque es la mayoría absoluta de la humanidad que pelea contra una asimetría injusta.

Carmen Calvo ha afirmado que el feminismo está impulsando estructuras para que otras mujeres puedan llegar, pero que está siendo "lento" en las propuestas para transformar la propia democracia.

La ministra ha asegurado que la mujer tiene que estar presente en los "núcleos duros" de la agenda política como son la política exterior, la tecnología y el I+D+i.

Calvo ha asegurado que "no hay nada más revolucionario que ser realistas", porque es en la realidad donde se producen los cambios, y ha señalado que los problemas reales de la política deben ser los de la sociedad.

LAB BONNEMAISON, PROYECTO "CLAVE"

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marin, ha subrayado que la perspectiva femenista es más necesaria con la pandemia, ha destacado que el LAB Bonnemaison es un proyecto "clave" para la corporación.

Ha señalado que la pandemia ha cambiado un mundo que ya estaba en proceso de cambio y que éste "no se podrá hacer sin una perspectiva feminista".

La Diputación de Barcelona impulsa el LAB Bonnemaison, una evolución del Institut de Formació Política per a Dones creado en 2008, como espacio dedicado al liderazgo y la innovación en políticas públicas feministas y en enero de 2021 iniciará el programa anual con las primeras actividades formativas telemáticamente.

Contador

Para leer más