Archivo - Fachada de la Llotja de Mar.
Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: jueves, 9 junio 2022 19:18

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha advertido de que en el contexto actual entre el Estado y Argelia y de la guerra en Ucrania, España podría perder potencial como vía alternativa de suministro de gas en Europa.

En un comunicado este jueves, ha explicado que después de que este miércoles Argelia pusiera fin al Tratado de Amistad, buena vecindad y cooperación con España, podrían intensificarse las importaciones desde los Estados Unidos y Nigeria, lo que supondrá un encarecimiento del precio del gas de importación por el cambio de modelos de transporte.

Además, ha apuntado que a esta subida se le añade el incremento del precio del gas en el mercado internacional, y ha puesto como ejemplo la tonelada de gas estadounidense importado a España, que en el primer trimestre de 2021 era de 297 euros y en el mismo período de este año asciende a 971 euros.

El análisis de la entidad cameral también constata que el 59% del gas importado a Catalunya en 2021 provino de Argelia, lo que demuestra que la dependencia del subministro de gas procedente del país norte africano es "elevada".

El peso total de las importaciones energéticas catalanas procedentes de Argelia se sitúa en un 11,6%, aunque, en general, las relaciones comerciales entre Catalunya y Argelia "son modestas", con unas exportaciones del 0,8%.

Leer más acerca de: