La Cámara de Barcelona calcula un ahorro de hasta 2.700 millones reduciendo un 20% las agencias públicas

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:00

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha afirmado que si se redujesen un 20% las agencias dependientes de la Generalitat hasta 2015 se ahorrarían entre 2.500 y 2.700 millones de euros, según cálculos de la entidad empresarial.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, y tras el anuncio del Govern de que debe reducir el presupuesto en 4.000 millones en 2013, ha instado al Ejecutivo catalán a seguir reduciendo estructura burocrática y prescindir de los entes públicos que no son imprescindibles para ahorrar costes.

Ha repasado que los presupuestos catalanes de 2012 incluyen a 254 agencias públicas: "Menos las referentes a salud (CatSalut, ICS e ICASS), prácticamente el resto se pueden ver reducidas, si no suprimidas".

Preguntado sobre si esta reducción afectaría a los servicios al ciudadano ha argumentado que "en estos momentos los servicios deben ser los esenciales", como dice el Govern.

Garantizando los de educación, seguridad, sanidad y servicios sociales, "todo lo demás puede tener reducciones", ha añadido.

Según los cálculos de la Cámara de Barcelona, la reducción de agencias públicas debería ir acompañada de un recorte en su presupuesto del 19%, para conseguir un ahorro de hasta 2.756 millones excluyendo al sector salud.

La entidad también ha propuesto en un comunicado profesionalizar la gerencia de los entes públicos, concentrar la gestión de agencias y equipamientos de características similares para compartir costes, y mejorar la transparencia informativa de estas entidades a través de Internet.

Asimismo, Valls reclama profundizar en los objetivos de simplificación administrativa de la Generalitat que se iniciaron con la Ley Ómnibus, porque lo realizado hasta ahora "es un primer paso importante pero claramente insuficiente".

La Cámara lamenta que todavía hay un número excesivo de normas que regulan la actividad económica en Catalunya y suponen costes que se podrían dedicar a otros asuntos más útiles para la economía.

FISCALIDAD CATALANA SIMILAR A PAÍS VASCO

Respecto al sistema de financiación de Catalunya, Valls ha deseado que "el trato fiscal de Catalunya sea similar al del País Vasco", pero ha evitado posicionarse sobre la independencia porque la entidad empresarial que preside no se pronuncia sobre aspectos políticos, ha recordado.

Ha insistido en el rechazo de la Cámara a una subida de impuestos, porque ello perjudica a la creación de empleo, y ha abogado por el avance hacia la armonización fiscal en Europa, de forma que se paguen los mismos impuestos en todos los países, desde los referentes a las grandes fortunas hasta los que se aplican a camiones que utilizan vías rápidas (Euroviñeta).