El director del Gabinete de Estudios de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, acompañado del presidente, Joan Canadell, en rueda de prensa el 16 de julio de 2020.
El director del Gabinete de Estudios de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, acompañado del presidente, Joan Canadell, en rueda de prensa el 16 de julio de 2020. - CÁMARA DE BARCELONA
Actualizado: jueves, 16 julio 2020 16:01

Prevé un crecimiento de la economía del 6,4% en 2021

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha elevado la caída del PIB catalán al 10,3% en 2020, que podría llegar hasta al 13% si hay un rebrote importante de coronavirus, lo que supone tres puntos más que la previsión realizada en mayo, que estimaba una caída de entre el 7,3%, en el escenario más optimista, y el 10,1%, en el más pesimista.

Lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa telemática el director del Gabinete de Estudios de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, acompañado de su presidente, Joan Canadell, en la que han presentado el 'Informe de coyuntura del segundo trimestre de 2020'.

De cara a 2021, prevé una recuperación de la actividad del 6,4%, que no será suficiente para recuperar toda la caída del año anterior, de manera que a finales del año que viene el PIB aún será un 4,5% inferior al de 2019.

La corporación de derecho público ha previsto una caída del PIB del 16,3% en el segundo trimestre en comparación con el anterior, mientras que para el tercer augura un incremento del 9,4%.

En términos interanuales, la caída del PIB en el segundo trimestre se estima en el 20,9% y en el tercero en el 11,8%, mientras que para los cuatro trimestres de este año se prevé que el volumen de actividad sea inferior en comparación con los del año anterior.

IMPACTO LABORAL

La Cámara de Barcelona también ha estimado que en 2020 se perderán en Catalunya cerca de 235.000 puestos de trabajo, de los cuales 164.000 se recuperarán en 2021, ya que el número de trabajadores asalariados efectivos en junio, descontando los ERTE, es de 2,33 millones, un 18,2% menos respecto a junio de 2019.

Esta caída tocó fondo en abril, según ha explicado Rovira, ya que experimentó un descenso del 27,4%, y desde entonces se ha ido recuperando lentamente, mientras que el 50% de los trabajadores en ERTE que había a finales de abril ya se han reincorporado, a excepción de los sectores de agencias de viajes, transporte y hostelería, que solo lo han hecho el 20%.

En cuanto al número de empresas, desde el inicio de la crisis sanitaria han cerrado en Catalunya 18.846 compañías, la mayoría microempresas --de 1 a 5 trabajadores--, lo que supone un 9,6% menos a nivel interanual este junio.

SECTORES

Rovira ha explicado que tras la caída "histórica" en el segundo trimestre, el Indicador de Confianza Empresarial Harmonizado (ICEH) inicia una recuperación "tímida" en el tercer trimestre; la construcción y el comercio lideran la recuperación, pese a que la confianza empresarial en la industria y la hostelería cae respecto al trimestre anterior.

Por sectores, Rovira ha destacado que la construcción y algunos servicios están superando las expectativas, mientras que el transporte, el turismo y los eventos están experimentando una recuperación más lenta de los previsto inicialmente.

Las ventas en el comercio al detalle se comenzaron a recuperar en mayo, pero aún son un 20% inferiores a las del año pasado, con una recuperación rápida del gasto en equipamiento de la vivienda, mientras que la de equipamiento personal aún es un 62% inferior.

La producción industrial se sitúa en un 26% inferior a mayo de 2019, el consumo de cemento en un 6,2% inferior respecto al mismo mes del año anterior y el número de vuelos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat también "se empieza a recuperar" pero con un cierto atraso respecto a los competidores.

Leer más acerca de: