El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y su vicepresidenta primera, Mónica Roca - EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha la 'Llotja Virtual', un espacio de reflexión y debate dirigido a empresarios, autónomos, gremios, colegios y asociaciones que tiene como objetivo crear comunidades empresariales colaborativas a través del intercambio de ideas.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa telemática el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y su vicepresidenta primera, Mónica Roca, que han indicado que, si bien este espacio nace también para dar respuesta a los empresarios ante la crisis derivada del coronavirus, tiene vocación de continuidad.
"Pretende ser un espacio donde hacer negocio, clave en los momentos actuales, pero que queremos que tenga vocación de continuidad", ha insistido Canadell.
El primer proyecto que se llevará a cabo en el marco de este espacio es 'Reactivem-nos', unas jornadas que se celebrarán el 6 y el 7 de mayo donde se dará voz a los sectores más afectados por la pandemia.
Así, el día 6 se centrará en los sectores de la industria, el turismo, el comercio, la cultura y la restauración, y el día 7 tiene un enfoque más transversal, poniendo el acento en autónomos, la transformación digital, la reactivación de los mercados internacionales, el KM 0 y el análisis de un nuevo modelo económico.
"Son necesarios nuevos modelos. No sólo estamos teniendo una crisis sanitaria o económica, sino también de valores. Necesitamos analizarlo todo para no volver a cometer los mismos errores", ha dicho Roca.
Estas jornadas, divididas en mesas sectoriales, contarán con la participación del economista Xavier Sala-i-Martín y del experto en motivación Víctor Kuppers.
PROGRAMA 'QUE NINGUNA EMPRESA CIERRE'
Canadell también ha recordado el proyecto 'Que ninguna empresa cierre', nacido en el Consell de Cambres de Catalunya a propuesta de la Cámara de Tortosa (Tarragona): "Después de esta crisis sanitaria vendrá otra económica y si no hacemos nada muchas empresas también tendrán que ir a la UCI y cerrar".
El proyecto tiene tres fases: en la primera se mantiene una línea directa de comunicación con los empresarios afectados por la crisis del coronavirus; en la segunda, que empieza ahora, se lanzará una campaña de comunicación para invitar a las empresas a explicar su caso y poderlas acompañar, y en la tercera, la fase proactiva, se buscarán alternativas para que las empresas puedan garantizar su viabilidad a través de fusiones o adquisiciones, por ejemplo.