La Cámara de Barcelona pide dedicar el ahorro del confinamiento a consumo de proximidad

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en Barcelona (España), a 30 de enero de 2020.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en Barcelona (España), a 30 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 14:06

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido dedicar el ahorro acumulado durante el confinamiento por aquellos trabajadores menos afectados por la crisis del coronavirus a consumo de proximidad una vez finalice en el estado de alarma.

   En un comunicado, ha defendido que contribuirán así a "impulsar la recuperación de la economía catalana y a evitar el cierre de mucha pequeñas empresas y autónomos", sobre todo, de sectores como el comercio, la restauración, el turismo, el ocio y la cultura.

   La corporación ha estimado en 2.200 millones de euros el ahorro medio acumulado por las familias que no verán afectados sus ingresos en esta crisis, pese a que ha señalado que esta cifra se reducirá por el aumento del 'ahorro de precaución' y el posible cambio de las pautas de consumo cuando pase el confinamiento.

   Esta cifra resulta de multiplicar el ahorro acumulado por persona, de 742 euros, por los tres millones de ciudadanos que mantendrán su capacidad económica.

   También ha calculado que la pérdida de consumo en turismo, restauración, comercio y ocio en Catalunya durante este periodo de confinamiento será de 5.600 millones de euros.

   De esta pérdida, aproximadamente el 40% corresponde al ahorro de los trabajadores no afectados, con un impacto positivo en el PIB de hasta nueve décimas.

Leer más acerca de: