La Cámara de Barcelona pide "proporcionalidad" en medidas al comercio y restauración por Covid-19

Fachada de la Llotja de Mar.
Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 22 julio 2020 15:07

   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Barcelona ha reclamado a las administraciones "proporcionalidad" en las medidas adoptadas para el comercio y la restauración y ha advertido de que las restricciones de Barcelona y parte de su área metropolitana tendrán un impacto muy negativo sobre ambos sectores.

   En un comunicado este miércoles, la corporación de derecho público ha sostenido que las nuevas medidas restrictivas profundizarán el descenso del consumo y dejarán "aún más dañada" la viabilidad de los establecimientos de comercio y restauración.

   La comisión de comercio del ente cameral ha manifestado su preocupación por la situación que provoca el rebrote y ha defendido incidir en las medidas de distanciamiento social, mascarillas e higiene de manos, ya que durante la pandemia los propietarios de establecimientos comerciales y de restauración "han estado a la altura y han hecho las inversiones necesarias".

   Considera que los sectores de la alimentación y farmacéutico han sido ejemplares en la aplicación de medidas para el control de la pandemia, por lo que ha reclamado que se "haga extensiva" la misma confianza al resto de actividades económicas.

   También ha calificado de medida "totalmente ineficaz" la obligación de pedir cita previa porque, según ellos, no garantiza la seguridad sanitaria y dificulta la relación con los clientes, además de suponer un perjuicio económico para las empresas.

   Sobre los dos metros de distancia obligatorios y la reducción del aforo al 50%, la comisión ha señalado que son medidas restrictivas que suponen un esfuerzo grande para la restauración y que solo se tendrían que tener en consideración cuando no sea posible garantizar la distancia social ante el rebrote.

"CIERRES MASIVOS"

   "La desconfianza que se origina con estas medidas contribuye a generar más preocupación y se convierte en una dificultad más que puede provocar cierres masivos de establecimientos comerciales y turísticos, y crear una grave situación que afecte a la población sin recursos", ha defendido.

   La Cámara de Barcelona ha reclamado que se intensifiquen las medidas de control con más pruebas de detección de la enfermedad y el aumento de los rastreadores porque, ha asegurado, queda demostrado que se tiene que convivir con el coronavirus.

   También se ha mostrado preocupada por el efecto de ciertos mensajes "poco concretos" de las administraciones y su traducción en los medios de comunicación porque, a su parecer, provocan confusión y un perjuicio económico innecesario a empresas y negocios.

   A este posicionamiento se han sumado el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya; la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Sevicios; Barcelona Comer; Barcelona Oberta, el Collegi Oficial d'Agents Comercials de Barcelona; Comertia, y el Consell de Gremis de Comer, Serveis i Turisme de Barcelona.

   También lo han hecho la Federació d'Artesans d'Oficis de Catalunya, el Gremi de Restauració de Barcelona, el Gremi d'Hotels de Barcelona y RetailCat.

Leer más acerca de: