BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha rechazado el aplazamiento 'sine die' de las obras de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona por parte del Ministerio de Fomento por considerar que el Gobierno dispone de recursos necesarios para impulsar este proyecto.
En rueda de prensa, Valls ha destacado que los tres grandes retos de futuro para la competitividad territorial de Barcelona son el Puerto, el Aeropuerto de El Prat y la inversión en infraestructuras, por lo que la Cámara apoyará a las instituciones catalanas para superar la negativa en forma de silencio de Fomento.
"Es una vergüenza que Fomento haya aplazado hasta nuevo aviso las obras de los accesos al Puerto", ha recalcado Valls, quien ha sostenido que esta decisión deja en suspense las nuevas terminales portuarias, lo que perjudica a la economía.
Ha lamentado la "deslealtad" que Fomento ha mostrado a Catalunya y ha considerado que la paralización de los accesos es incoherente con la recuperación de los tráficos.
El tráfico ferroviario de contenedores ha aumentado hasta un 8% en 2010, frente al 3% de 2005, a la vez que se prevé que el ferrocarril tenga un potencial para transportar el 20% de los contenedores y el 23% del total del mercancías cuando entren en servicio las obras de ampliación del Puerto.
Valls también ha mostrado su preocupación por el hecho que el aplazamiento de los accesos ferroviarios y viarios al Puerto también comprometen el Corredor Mediterráneo, infraestructura cuyo calendario no se ha detallado suficientemente tramo por tramo.
"El estudio de Fomento ha perdido su credibilidad y el hecho de que el Corredor Mediterráneo esté listo en 2020 es una verdadera quimera", según Valls.
DÉFICIT HISTÓRICO DE INVERSIÓN
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha criticado el déficit histórico de inversión que sufre Catalunya por parte del Estado: "La inversión del Estado respecto a lo que necesita Catalunya es insuficiente, así no se recuperará el déficit histórico de Catalunya respecto a otras comunidades".
Ello ha motivado, según Valls, que la inversión de la Generalitat haya ido creciendo en los últimos años, a la vez que ha lamentado que el aumento de inversión en Catalunya por parte del Gobierno haya ido ligado a periodos electorales.
Respecto a la disposición adicional tercera del Estatut, ha recordado que el Gobierno tendría que saldar 759 millones de euros pendientes de 2008 este año, mientras que para 2012 quedarían pendientes 219 millones.
"El Gobierno mantienen un comportamiento desleal porque siempre espera al último momento", ha señalado Valls, quien ha destacado la necesidad de convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para saldar las desviaciones acumuladas.
Según estimaciones de la Cámara, los importes pendientes de 2010 alcanzan los 400 millones --que podrían reducirse a 65 millones por la política de austeridad del Gobierno y la asignación de 165 millones en noviembre de 2010-- y los 330 millones para 2011.