Actualizado 24/05/2020 12:14

La Cámara de Barcelona rechaza los "recortes" del Gobierno en políticas activas

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

  

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Barcelona ha rechazado que el Gobierno haya reducido el presupuesto de formación ocupacional este año en Catalunya para afrontar la crisis del coronavirus, lo que según la entidad significa "recortar" más de 215 millones de euros sobre el despliegue de políticas activas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), el 55% de su presupuesto para este fin.

   Ha definido como "error extraordinario" esta decisión, que comporta desviar las cotizaciones por formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores al sistema, informa la Cámara este domingo en un comunicado.

   La crisis del coronavirus reducirá las tasas de actividad y de empleo y muchas empresas estarán abocadas a una situación "insalvable" que se traducirá en despidos y cierres de actividad, lo que aumentará el número de parados, advierte.

   También ha avisado de que la inversión en formación ocupacional ya era insuficiente antes de esta crisis, y que en estos momentos es más necesaria que nunca, ya que "invertir en educación es equivalente a invertir en crecimiento económico y social".

   En vez de recortar, ha asegurado que es necesario aumentar la inversión en formación ocupacional y en formación en general, ya que reactivar la economía implica poner "los recursos económicos en los motores generadores de ocupación".

   Considera que se limita la incorporación de trabajadores en el mercado laboral y que un recorte detendrá al sector que presta servicios de formación a los trabajadores y desatenderá a los emprendedores en un momento en que debe potenciarse la creación de actividad y de puestos de trabajo.

Más información