Publicado 12/08/2020 14:57:33 +02:00CET

La Cámara de Barcelona reclama mantener los calendarios para ampliar el Aeropuerto de El Prat

Una pasajera con mascarilla observa los paneles del aeropuerto El Prat de Barcelona durante el sexto día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, en Barcelona / Cataluña (España), a 20 de marzo de 2020.
Una pasajera con mascarilla observa los paneles del aeropuerto El Prat de Barcelona durante el sexto día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, en Barcelona / Cataluña (España), a 20 de marzo de 2020. - Xavier Bonilla - Europa Press - Archivo

   Exige a Aena que afronte "sin dilaciones" la concertación territorial para la tercera pista

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado a Aena que se mantengan los calendarios de las inversiones para ampliar y conectar el Aeropuerto de El Prat, después de que el operador estatal anunciase que tiene previsto retrasar sus actuaciones por la crisis del coronavirus.

   En un comunicado este miércoles, la corporación ha defendido que, si los proyectos se tienen que retrasar, hay que avanzar "en todo lo que sea posible" y obtener los consensos necesarios para sacarlos adelante, sobre todo en el de la ampliación, para que, cuando pase la crisis, se puedan llevar a cabo inmediatamente.

   En ese sentido, ha recordado que el operador aeroportuario tiene que definir el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) con las actuaciones para 2022-2026, que se puede ver afectado por la crisis provocada por la Covid-19 pero también puede ser una "oportunidad" para hacer la ampliación de El Prat con menos afectaciones que las que se pueden dar en un momento de recuperación.

   Para la Cámara, el Aeropuerto de Barcelona tiene que seguir creciendo en los próximos años, como hacía antes de la emergencia sanitaria, y convertirse en un punto de conexión de aerolíneas de largo recorrido, con dominio en número de conexiones intraeuropeas.

   Este modelo de futuro para El Prat tiene que contar con los otros aeropuertos catalanes, según la corporación, en ámbitos de especialización, formación y apoyo y manteniendo una gestión individualizada y coordinada, con el objetivo de configurar una red de infraestructuras "descentralizada e interconectada".

   Por ello, ha remarcado que la primera actuación necesaria para conseguir ese modelo es la terminal satélite del Aeropuerto de Barcelona, que puede permitir aumentar su capacidad de los 55 millones de pasajeros a los 70 millones, sin necesidad de prolongar la tercera pista.

LA RICARDA

   La segunda actuación defendida por la corporación es la de ampliar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona, acción que puede tener un gran impacto ambiental en la zona natural de la Ricarda, situada en los alrededores de la infraestructura.

   En ese sentido, ha pedido a Aena que establezca los consensos necesarios para esa ampliación con los Ayuntamientos de El Prat de Llobregat y Gavà (Barcelona) y proponga medidas compensatorias.

   Asimismo, la ampliación de la tercera pista puede afectar a la operativa del Puerto de Barcelona, por lo que ha instado a estudiar las alternativas de configuración de la pista que lo eviten.

   Por todo esto, la Cámara ha exigido a Aena que tome "sin dilaciones" la iniciativa del proceso de concertación territorial para alcanzar un acuerdo que haga viable el proyecto de prolongación de la tercera pista.