BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las 13 cámaras de comercio de Catalunya destinarán 10,1 millones de euros para ayudar a las empresas y a los autónomos afectados por la pandemia, en una iniciativa conjunta que ofrecerá 50 productos y servicios de manera gratuita.
El proyecto 'Aixeca, Activa i Accelera el teu negoci' está financiado por fondos Feder, la Generalitat, las cámaras, y entidades financieras y públicas, y lo han presentado este miércoles telemáticamente el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya y de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el de la cámara de Girona, Jaume Fbrega; de Lleida, Jaume Saltó, y de Reus (Tarragona), Jordi Just.
Los 50 servicios se organizarán en función de ocho áreas de necesidad: Financiación, Emprendimiento, Reinvéntate --con programas de reciclaje para mayores de 45 años--, Networking, Nuevos Mercados, Mediación --para lidiar con acreedores--, Nuevos Canales --impulsará la digitalización y el ecommerce-- y Cese de Actividad, un apartado que Canadell ha señalado que no le gustaría que hubiera mucha petición.
Las empresas que quieran beneficiarse tendrán que dirigirse a la página web 'aixecaelteunegoci.cat', donde se le dirigirá a su cámara de comercio más cercana o que ofrezca el servicio que solicita.
Canadell ha destacado se trata de la primera vez que las cámara de comercio catalanas trabajarán "en red" y que esto permitirá aumentar un 60% los servicios ofertados.
TOCAR FONDO
Canadell se ha mostrado optimista con el resultado de las restricciones para frenar la evolución de la pandemia y ha confiado en que pronto se permita la apertura de establecimientos como bares y restaurantes.
"Que ya hayamos tocado fondo y empecemos a ir en positivo", ha deseado, y ha añadido que ha llegado el momento en que las cámaras de comercio actúen para impulsar la recuperación además de reclamar ayudas a las administraciones.
NAVIDAD, CLAVE
Canadell ha destacado que será clave tener una "campaña de Navidad potente" y ha subrayado la importancia de movilizar el ahorro acumulado de muchos catalanes con la pandemia para ayudar a los comercios locales.
"La mejor manera de ayudar a los empresarios no es darles dinero, sino trabajo", ha afirmado Canadell, y ha destacado que el ahorro de los catalanes ahora mismo es 11.000 millones de euros superior a lo habitual.