Actualizado 27/06/2022 20:19

Cambray asegura que puede aportar muchas cosas al sistema educativo: "El ruido es ruido"

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (en el centro) en el acto de balance de su primer año en el cargo
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (en el centro) en el acto de balance de su primer año en el cargo - EUROPA PRESS

Pedirá por carta a Alegría mantener los refuerzos Covid

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que puede aportar muchas cosas buenas al sistema educativo catalán y, en relación con las protestas de docentes de los últimos meses, ha afirmado: "El ruido es ruido y pasará".

Lo ha dicho en un acto este lunes en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) para hacer balance de su primer año en el cargo, y en el que ha lamentado que los sindicatos educativos no se presenten a las mesas sectoriales desde febrero.

"Que alguien pueda imaginar que lo que hacemos no es por el bien de los maestros no solo es injusto, se me hace muy raro", ha reflexionado después de que una cincuentena de personas se haya concentrado fuera del edificio para protestar contra el acto.

El conseller ha asegurado que su primer año en el mandato ha sido "muy intenso y apasionante", y ha sostenido que seguirá con el camino emprendido, porque, según le dijo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha venido a transformar.

Gonzàlez-Cambray ha señalado que quiso rodearse de personas que venían de direcciones de los centros, que el 70% de su equipo son mujeres y que buscó incorporar maestros de escuela al consejo de dirección de la Conselleria.

Ha apostado por "conectar con los maestros" porque las medidas que ha propuesto la Conselleria son buenas para el alumnado, destacando las políticas novedosas que ha emprendido.

MEDIDAS

Entre ellas, ha destacado el avance del calendario escolar ("Avanzamos cinco días en las escuelas y tres en los institutos. Ni más ni menos", ha enfatizado), elogiando que los centros han dispuesto antes de sus plantillas para el próximo curso y que se han hecho 400 nombramientos más que el pasado verano.

Además ha subrayado que la bajada de ratios en P3 era una demanda histórica de la comunidad educativa, que la no renovación de los conciertos a las escuelas que separan por sexo goza de consenso político, social y pedagógico, y que la Conselleria ha calendarizado la reversión de los recortes en esta legislatura.

Asimismo, ha dicho que la escolarización de 4.717 alumnos refugiados de la guerra de Ucrania y la apertura de 115 aulas de acogida es "otro ejemplo de que se ha estado a la altura".

El conseller ha insistido en proponer partidas abiertas en los presupuestos para la escuela inclusiva y ha afirmado que los nuevos currículums harán que los aprendizajes sean más competenciales "sin renunciar a la exigencia".

PANDEMIA

Gonzàlez-Cambray ha apuntado que este curso también ha estado marcado por la pandemia de Covid-19, y ha apostado por aprender de las cosas que han pasado: "Debemos ser inconformistas e implicados".

Ha añadido que este martes enviará una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para pedir el mantenimiento de los recursos adicionales de la Covid-19 (que se traducen en 5.566 refuerzos de personal), porque "los efectos de la pandemia no han pasado".