El director de la ACA Samuel Reyes (en el centro) con representantes de AITASA
El director de la ACA Samuel Reyes (en el centro) con representantes de AITASA - ACA
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 14:34

TARRAGONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, y el consejero delegado de Aguas Industriales de Tarragona (Aitasa), Marc Fargas, han celebrado que se hayan producido 36 hectómetros cúbicos (36.000 millones de litros) de agua regenerada en el área del Camp de Tarragona, destinados a la refrigeración y otros procesos industriales.

Lo han dicho este viernes en la presentación del plan para ampliar la producción de dicho recurso para usos industriales, coincidiendo con los 10 años de funcionamiento de la Estación de Regeneración de Agua de Tarragona, Vila-seca y Salou (Tarragona), ha informado la ACA en un comunicado.

La estación recibe las aguas residuales generadas en estos tres municipios y aplica un tratamiento basado en una decantación, filtración, doble proceso de ósmosis inversa y finalmente un proceso de desinfección con rayos ultravioletas.

Las empresas tarraconenses que han usado este recurso han liberado agua para usos consuntivos que se captaba a través del Consorci d'Aigües de Tarragona, y se han sustituido captaciones en el río Gai, incrementando su caudal ecológico aguas abajo de la presa del Catllar.

Aitasa ha solicitado a la ACA un incremento de la concesión de aguas depuradas, para ampliar la capacidad de regeneración de la planta de los 30.000 metros cúbicos diarios actuales a 45.000.

Además, se prevé tramitar una prórroga de la concesión hasta 2037, para que en ese período Aitasa realice un plan de inversión, mejora y ampliación de las instalaciones titularidad de la agencia.

Más noticias