BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos catalanes de PSC, PP, CiU, ERC e ICV-EUiA a las elecciones europeas han reconocido este jueves que en esta campaña detectan desafección ciudadana hacia el proyecto europeo y temen una baja participación, lo que han achacado a la gestión de la crisis.
En un debate organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el diario 'Ara', los cinco han reconocido que Europa no ha actuado todo lo bien que debería desde que se generó la crisis de la deuda soberana, y eso traslada a los ciudadanos una imagen del proyecto europeo vinculada casi en exclusiva a los ajustes económicos y la austeridad.
Javi López (PSC) ha achacado la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones comunitarias a la apuesta por el déficit cero y la forma de tomar las decisiones, y ha llamado a "reconciliar poder y legitimidad" en los próximos años para combatir la desafección.
Desde CiU, Ramon Tremosa ha lamentado que muchas veces los gobiernos estatales "nacionalicen éxitos europeos y europeícen fracasos nacionales", y ha subrayado que los catalanes que quieren ser un nuevo Estado deben ser los primeros interesados en votar masívamente en estos comicios, porque más Europa significa menos España.
Santi Fisas (PP) ha admitido: "Es verdad que esta crisis nos ha alejado de los ciudadanos", y reconoce que el sistema es imperfecto, pero reivindica la importancia del proyecto europeo y el progreso que ha permitido para todos los países en los últimos 75 años.
El candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, ha atribuido la desafección a las políticas económicas de los últimos años, pero también ha apuntado a la escasa percepción que tienen los catalanes del peso cotidiano de las decisiones europeas: "Hemos de explicar a la gente que sí, que Europa tiene mucha importancia en su vida".
Ernest Urtasun (ICV-EUiA) ha reconocido que "nunca había visto tanta desafección" hacia el proyecto europeo, por lo que pide una reflexión profunda sobre el funcionamiento de las instituciones, y reformar los tratados internacionales para recuperar la bandera de la democracia.
DISPARIDAD DE MODELOS
Aunque los cinco coinciden en que las políticas económicas han alejado a Europa de los ciudadanos, no han mostrado la misma sintonía con la receta económica para los próximos años: PSC, ERC e ICV-EUiA se han distanciado con matices de la austeridad, mientras que CiU y PP han defendido las bondades del equilibrio presupuestario, también con matices.
Así, los cinco reconocen que se hicieron mal las cosas en aspectos como el rescate a Grecia, pero discrepan sobre la 'hoja de ruta' a seguir desde el 25 de mayo y sobre el papel de las instituciones europeas en el futuro.
Terricabras, tras cargar contra las políticas de austeridad, ha abogado por refundar el Banco Central Europeo (BCE) para que no vele solo por la inflación, sino también por un crecimiento sostenible y por combatir el paro.
Urtasun ha cargado con dureza contra las políticas que han llevado a cabo populares y socialdemócratas en la Eurocámara, y ha hecho hincapié en la necesidad de que Europa no aspire a ganar competitividad en el mercado internacional devaluando las condiciones laborales y los salarios.
Javi López (PSC) ha afirmado que "nadie duda sobre el equilibrio presupuestario", pero ha diferenciado entre velar por no desviarse mucho en los presupuestos y comprometerse con el déficit cero, una apuesta que contribuye a aumentar las desigualdades, según él.
Le ha replicado Tremosa: "No necesariamente más déficit es menos desigualdad social", y ha esgrimido que en países como Holanda y Alemania --que apostaron por la consolidación-- la desigualdad social ha crecido menos que en otros como Francia y España.
Fisas se ha centrado en defender las actuaciones del Gobierno central alegando que permiten que España vislumbre ahora la recuperación económica y la creación de empleo.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Como es habitual en los debates sobre Europa en Catalunya, el Corredor Ferroviario del Mediterráneo ha irrumpido en la discusión entre los candidatos, y de nuevo Fisas ha reivindicado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien incluyó este eje entre las prioridades europeas.
A esta aseveración han replicado el resto de candidatos, que han afeado a los populares que sigan defendiendo en su programa electoral la inclusión, entre las prioridades europeas, del eje ferroviario de la Travesía Central de los Pirineos (TCP).