Carmen Calvo traslada a Pere Aragonès las posibilidades para Catalunya si hay PGE y ve predisposición en ERC

Actualizado 10/10/2018 21:29:15 CET
Pte. Quim Torra, Josep González (Pimec) Vicepta. Carmen Calvo: Premios Pimes
EUROPA PRESS

   Ve con "absoluta normalidad" que Rosell (Ceoe) visitara a Junqueras

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, se han reunido brevemente este miércoles en Barcelona antes de acudir a la entrega de los XXXI Premios Pimes de la patronal Pimec: "Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Catalunya que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE", ha dicho Calvo.

   "(Catalunya) podría manejar de una manera más amplia sus presupuestos. Estamos hablando de una cantidad importante, de 2.200 millones", ha declarado a los periodistas antes del acto.

   "España necesita unos PGE para ir saliendo del nivel esquelético en el que la derecha ha dejado el Estado del bienestar, y desde luego para cumplir con las comunidades autónomas y, sin duda de ningún tipo, también de los compromisos con Catalunya", ha dicho.

VE PREDISPOSICIÓN DE ERC

   Teniendo en cuenta que Aragonès es el 'número 3' de ERC, ha considerado que hay predisposición del partido a apoyar las cuentas, porque ve "capacidad de respeto, diálogo y encuentro en lo que son los problemas que de verdad afectan a la vida de Catalunya".

   Además ha destacado que que es "bastante habitual" para ella reunirse con Pere Aragonès y también con la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

   Ha dicho que las relaciones de su gobierno con la Generalitat son "lo que siempre tenían que haber sido: completamente normales", y ha añadido que al Ejecutivo central le concierne todo lo que pasa en Catalunya.

   "Nuestras relaciones son de absoluta normalidad y de completa responsabilidad por nuestra parte", y por eso ha dicho que es consciente de que hay déficits importantes.

   En ese punto ha aludido a la Disposición Adicional Tercera del Estatut, por la que el Ejecutivo socialista se ha comprometido a aportar 1.400 millones de euros para Catalunya en cuatro anualidades: "El señor Pere Aragonès ya dijo que era una señal absolutamente positiva de coordinación".

   También ha subrayado que abordó con Artadi combatir la violencia de género, y también ha puesto como ejemplo de colaboración la devolución de competencias a los ayuntamientos: "Forma parte de la normalidad que nunca se tuvo que perder y de la lealtad de ambos gobiernos".

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS "MUY PRONTO"

   Sobre el calendario para comisiones derivadas de la reunión bilateral Generalitat-Estado de verano, Calvo ha respondido que hay que poner fecha para "muy pronto" a la de infraestructuras.

   Ha destacado que el ministro de Fomento ha dicho este mismo miércoles por la mañana que "estaría dispuesto a plantearse de qué manera también la Generalitat podría participar de alguna forma en (el aeropuerto de) El Prat".

   Al preguntársele por la visita del presidente de la Ceoe, Juan Rosell, a Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel, ha dicho que todo preso puede recibir visitas y todo ciudadano tiene derecho a visitarle: "Absoluta normalidad".

   Los Premios Pimes reúnen este miércoles por la noche a Calvo; al presidente de la Generalitat, Quim Torra; a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.