BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé, ha asegurado este viernes que el decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros para derogar la anterior normativa en materia de agua no afecta a las competencias catalanas sobre el río Ebro.
En rueda de prensa, Carcolé ha precisado que la derogación del Gobierno se refiere exclusivamente a una disposición adicional aprobada en agosto de 2011 para aumentar las competencias de las comunidades autónomas que así lo requerían en sus estatutos, cuando en realidad Catalunya adquirió estas competencias por otra vía y las ejerce desde 1985.
"No cambia nada y por tanto no nos inquieta", ha asegurado el director, insistiendo en que la derogación se refiere a la ley de aguas y no al decreto de traspasos bilateral Estado-Generalitat, en una intervención en la que también ha cuestionado que estuviera en peligro el principio de unidad de gestión de las cuencas.
"En opinión de Catalunya, el reparto competencial no debería significar que se rompa el principio de unidad de cuenca hidrográfica", ha señalado, ya que entiende que las competencias estaban perfectamente delimitadas, se ejercían en régimen de colaboración, y es lógico y natural que la inspección se realice desde el territorio que tiene mayor conocimiento de la idiosincrasia del río.
Carcolé ha justificado que Catalunya trabaja conjuntamente desde 1985 con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "sin ningún problema", y ha asumido que la inspección y las propuestas de resolución que haga la Generalitat siempre se resuelven en el seno de la CHE, quien ejerce en cualquier caso la última palabra.
"A efectos prácticos, Catalunya seguirá ejerciendo sus competencias", ha remachado, añadiendo que la modificación del Gobierno afecta exclusivamente a Aragón y Andalucía y únicamente en los ríos que pasan por más de una comunidad, ya que en el caso de las cuencas internas --Ter y Llobregat, entre otros--, las competencias catalanas siguen siendo plenas.
Carcolé ha recordado que el Ebro pasa por nueve comunidades distintas, y ha considerado también que el decreto aprobado este viernes no tiene nada que ver con un hipotético futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN).