Carretera sin apenas tráfico en la entrada a Barcelona por la Autopista del Vallés el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales. En Barcelona a 30 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las provincias catalanas, con la excepción de Barcelona ciudad, es donde menos se ha trasladado la demanda de vivienda fuera de las capitales durante las semanas de confinamiento decretado para contener el contagio del coronavirus, a diferencia del resto de demarcaciones del conjunto de España, según Idealista.
En un comunicado este martes, el portal inmobiliario ha expuesto que Lleida es la provincia en la que menos peso específico ha perdido la capital, ya que ésta concentraba el 29,5% de las búsquedas por el 28,8% de las actuales, seguida por Girona (8,5% en enero y 6,8% ahora) y Tarragona (13,4% en enero y el 11,6% ahora).
En Barcelona, la excepción en Catalunya, su ciudad concentraba el 51,3% de las búsquedas de la provincia durante enero, y ahora ese interés ha caído al 49,1%.
Idealista ha detectado que el confinamiento han provocado cambios en los intereses de vivienda de los españoles y que la demanda se está trasladando de las capitales a los municipios de las provincias.
De hecho, ha señalado que el 44,1% de las búsquedas de vivienda en España se producían en las capitales de provincia, mientras que desde que se decretó el estado de alarma, este porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.
OTRAS CAPITALES
Además de en Barcelona, ha pasado en Madrid (63,2% en enero frente al 60,8% actual), Sevilla (56,7% en enero y un 53,7% ahora) o Málaga, donde la capital se llevaba el 27,6% del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1%.
El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha puesto de relieve que durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas.
Además, cree que el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas "posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos".