Catalunya prevé un 5% menos de agua en sus ríos en 20 años por el cambio climático

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:48

Los costes económicos podrían suponer un descenso del 7,7% del PIB

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya recibirá un 5 por ciento menos de agua en las cuencas internas de sus ríos en un periodo que oscila entre los 10 y los 30 años como consecuencia del cambio climático, según un estudio presentado hoy en Barcelona que recoge datos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El informe 'Agua y cambio climático, diagnosis de los impactos previstos en Catalunya', desarrollado por 35 expertos de varias instituciones científicas y universitarias, se centra en el análisis de las cuencas de cinco ríos --Francolí, Llobregat, Tordera, Muga y Cardener--, y concluye que, de hecho, algunos de los efectos del cambio climático ya se podrían estar manifestando en las cabeceras, donde las temperaturas subieron 1,5 grados centígrados en los últimos 30 años.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, quien presentó hoy el informe en rueda de prensa, apuntó no obstante que las medidas de ahorro y eficiencia, además de la puesta en marcha de nuevas desalinizadoras, permitirá contar en 2015 con 389 hectómetros cúbicos de agua adicionales.

Estas medidas de adaptación permitirán "eliminar o paliar" los impactos del cambio climático, por lo que la previsión del 5 por ciento menos de agua ya se ha incorporado al Plan de gestión de cuencas de la Agencia Catalana del Agua (Aca) para el horizonte de 2027.

La menor aportación se daría por un aumento en la evaporación y transpiración de las plantas, una mayor cobertura vegetal del territorio, un aumento de las temperaturas y un mayor uso del agua, y no por un descenso en los registros pluviométricos, que se prevé que se mantengan estables.

El descenso de las aportaciones de agua podría situarse entre un mínimo del 10% y un máximo del 30% si las previsión se hacen para el siglo XXI, ya que las temperaturas podrían aumentar una media de dos grados en 2050 y entre tres y cuatro grados antes de 2100.

RETROCESO ECONÓMICO

El informe también calcula el retroceso económico que podría producirse como consecuencia de la menor disponibilidad de agua, que cifró en un descenso del 7,7% del PIB tomando como referencia el año 2001 --un 30% en el sector de la agricultura--.

Baltasar apuntó que eso es "el doble" de lo ocasionado por la crisis económica. Para hacer frente a ello, están en marcha inversiones por valor de 9.405 millones de euros en materia de gestión de aguas en los próximos seis años, lo que supone una inversión anual del 0,52% del PIB.

El coordinador de Áreas del Aca, Gabriel Borràs, apuntó que hasta el momento "no es constatable desde el rigor científico" que la menor aportación de agua a los ríos haya sido por el cambio climático, aunque sí es cierto que los embalses reciben menos aportaciones --quizás por un aumento de la demanda en los cursos altos de los ríos--.

En cualquier caso, Borràs señaló que sí hay evidencia científica del aumento de las temperaturas, lo que es previsible que influya en el ciclo del agua, y que también se ha producido un cambio en los ecosistemas acuáticos a causa del cambio climático --388 especies invasoras viven en Catalunya, especialmente en el Delta del Ebro--.

Además, también se ha constatado que las hectáreas de glaciares en los Pirineos catalanes han descendido desde las 136 hasta las 63 entre 1982 y 2007.