BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una media de 745 trabajadores diarios sufrieron un accidente laboral durante 2010 en Catalunya, un 3,96% menos que durante el año anterior, cuando fueron 772 al día, según datos de UGT.
En rueda de prensa, el secretario adjunto de la Secretaría de Política Sindical de UGT, Dionís Oña, ha avisado de que este leve descenso responde a la reducción del número de trabajadores fruto de la destrucción de empleo provocada por la crisis, y no a la actuación de las administraciones.
Oña ha lamentado que esta mejora en las cifras pueda llevar a las empresas a relajarse e invertir menos en prevención y seguridad, y ha subrayado que la accidentalidad "sigue siendo muy alta".
Ha destacado el aumento de los accidentes graves en el sector agrícola, un 27,6% más, donde 4 de cada diez trabajadores han sufrido algún tipo de incidente en 2010, aunque ninguno de ellos mortal.
El sector que más siniestros graves y mortales ha registrado ha sido el de los servicios, con 365 y 57 registros respectivamente, algo que el sindicato achaca a la precariedad laboral.
Oña también ha destacado el incremento de accidentes 'in itinere' --al ir o volver del trabajo--, que representan el 6,08% del total de accidentes en Catalunya y siguen la dinámica general de los accidentes de tráfico en la comunidad, es decir, han aumentado los leves y se han reducido los graves y mortales.
No obstante, el 38,72% de los siniestros graves en tierras catalanas son 'in itinere', así como el 56,25% de los mortales, por lo que Oña ha reclamado a las empresas que desarrollen planes de movilidad para combatirlo.
También ha subrayado la caída en la declaración de accidentes sin baja y enfermedades laborales desde 2008, que ha atribuido a la "perversidad" de empresas y mutuas, que ocultan estos hechos para conseguir deducciones fiscales.
En este sentido, ha exigido a la Administración un control más riguroso, ya que este tipo de incidentes acaban representando un coste para la Seguridad Social porque se registran en como dolencias comunes.
"No se trata de recortar el gasto en seguridad, sino de reubicarlo donde toca", ha afirmado.
Oña ha adelantado que los datos de los dos primeros meses de 2011 no apuntan ninguna mejora, ya que se han registrado un total de 37.651 accidentes, y en febrero han incrementado un 25% los mortales respecto al año anterior.