El Conseller Andreu Mas-Colell En Comisión Paralmentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:40

Mas-Colell critica que el Estado trate a las comunidades como a "súbditos"


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha votado este jueves en contra de los objetivos de déficit de las autonomías para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%), además de Asturias, Andalucía y Canarias, mientras que las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación, han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Así se ha votado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha criticado que el Estado trate a las comunidades como a "súbditos" y ha concluido que quizás no merezca la pena acudir a estas reuniones, ya que no se tienen en cuenta sus opiniones.

En concreto, en vista del resultado de la votación y de la reunión, el conseller ha destacado que "quizás no tenga mucho sentido acudir a estos foros" y ha apuntado que con un correo electrónico bastaría.

El conseller se ha mostrado muy crítico con la circunstancia de que se cargue todo el peso de la reducción del déficit a las comunidades, y ha señalado que espera que el Estado se aplique "la misma medicina" que se le está aplicando a las autonomías.

En su opinión, "el Gobierno no se ha enterado del todo de la situación en la que está y pretende dar buena impresión en Europa", ha aseverado el conseller, quien además ha estimado que quizás otorgue esa buena impresión, pero "sólo por un tiempo, cargando el peso de los ajustes en las comunidades".

MISMO ESFUERZO EN EL GOBIERNO

En esta misma línea, para el conseller, con estas medidas, el Ejecutivo no hace otra cosa que "poner una nube" sobre las todavía imprecisas medidas que se anunciaron en la pasada jornada del miércoles.

Por otro lado, ha destacado que Catalunya no se queja de que a las comunidades se les apriete el cinturón, ya que entiende que así debe hacerse, lo que espera es que el Gobierno central "lo haga de la misma forma".

Finalmente, Mas-Colell ha asegurado que Catalunya ha otorgado al Gobierno toda la información de la que disponía y que no tiene "nada que esconder".