Publicado 23/06/2020 14:16:11 +02:00CET

CC.OO. de Catalunya plantea un plan para salvar medio millón de empleos

Urge a renovar el Pacte Nacional per la Indústria

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha presentado este martes sus propuestas para un plan de choque sectorial para la reactivación social y económica tras el coronavirus, que persiguen salvar medio millón de empleos y mantenerlos en ocupación directa.

Así lo han explicado en rueda de prensa telemática el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria de Acción Sindical, Cristina Torre.

Sus propuestas se estructuran en torno a cuatro ejes: Trabajos esenciales y atención a las personas, Infraestructuras y modelo de Movilidad, Sectores industrial y de la construcción, y sector turístico.

En el primero de los ámbitos, el sindicato ha apostado por la creación del Institut Català de la Dependència como proveedor público de gestión directa de las residencias, así como por la aprobación de la Ley Catalana de la Dependencia y la promoción de la autonomía personal.

También defiende la regularización de trabajadores inmigrantes residentes, ya que en el momento de empezar la crisis del Covid-19 vivían en Catalunya cerca de 100.000 personas sin autorización administrativa y, por tanto, sin derecho a poder trabajar.

En el ámbito de las infraestructuras y la movilidad, CC.OO. urge a invertir mayores recursos en el Corredor Mediterráneo, los puertos de Barcelona y Tarragona y la L9 del Metro, entre otras, así como por desplegar definitivamente la T-Movilidad.

También apuesta por una mejora del ciclo del agua y por un modelo energético más sostenible: "Es necesario una inversión decidida en energías renovables y desplegar la Ley de Cambio Climático de Catalunya", ha añadido Torre.

Asimismo, CC.OO. ha urgido a renovar el Pacte Nacional per la Indústria con los recursos suficientes para implementar todas las medidas y para impulsar la industria 4.0.

Respecto al sector turístico, el sindicato reclama medidas de cobertura con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el tiempo que se tarde en recuperar la movilidad, ayudas complementarias a las prestaciones estatales a cargo del presupuesto autonómico y la inclusión en los ERTE de los trabajadores fijos discontinuos y eventuales.

CAMBIO DE MODELO

"Sería un error volver al pasado con las recetas económicas que han causado desigualdad y pobreza", según Torre, y ha añadido que se deberá contar con la clase trabajadora y con las mujeres, que sufren una doble discriminación.

"Otro rebrote no sería soportable con el presente modelo económico", ha advertido Pacheco, que ha incidido en que el mantenimiento de la distancia de seguridad será vital para los nuevos modelos organizativos.

En este sentido, ha apostado por adaptar los horarios laborales para no colapsar el transporte público y regular el teletrabajo como derecho, garantizando los descansos y al desconexión digital.

Contador

Para leer más