Actualizado 01/07/2020 16:50 CET

CC.OO. cifra en 21.500 docentes más los necesarios para el próximo curso

Rosa Maria Villaró, Manel Pulido y Celeste Attias, CC.OO.
Rosa Maria Villaró, Manel Pulido y Celeste Attias, CC.OO. - @CCOOCATALUNYA

Ve "un brindis al sol" las instrucciones de Educación y las considera inconcretas

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya considera necesarios 21.500 docentes para el próximo curso 2020-2021 para hacer frente a las desigualdades provocadas por la pandemia, abogando por un incremento de entre un 20% y un 25% de las plantillas.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Educación, Manel Pulido, ha asegurado que 16.500 de éstos tendrían que ser para la pública y 5.000 para la escuela concertada, y ha precisado que esta cifra sería en el caso de no originarse más grupos, y ha añadido que también se debería aumentar un 20% el personal de limpieza en los centros escolares.

Ha señalado tres "retos" para el próximo curso: garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado, garantizar la salud minimizando los riesgos de contagio y garantizar los derechos de los trabajadores de la educación, y ha lamentado que se siga lejos de destinar el 6% del PIB que fija la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

CC.OO. ha señalado que en la primera reunión este martes de la mesa docente de personal docente no universitario la Conselleria de Educación planteó que del mínimo de 5.000 dotaciones que anunció, 3.200 fueran docentes y 1.800 de atención educativa para "paliar las sobreratios", ha explicado la responsable de Acción Sindical de Sectores Públicos, Rosa Maria Villaró.

Villaró ha sostenido que el departamento "no tiene en mente que existe una emergencia educativa", a lo que Pulido ha añadido que el departamento no ha concretado nada, como a su juicio, tampoco ha hecho en las instrucciones para el próximo curso enviadas a los centros.

Pulido ha señalado que las instrucciones son "un brindis al sol absoluto" y ha lamentado que se continúe delegando en los centros las medidas que deben estipular las autoridades sanitarias.

Villaró también ha reclamado la incorporación de la figura de la enfermera escolar, que ha considerado "imprescindible" para la protección de la salud, a lo que la responsable de Acción Sindical de Sectores Privados, Celeste Attias, ha añadido un plan de viabilidad para las guarderías y una negociación real con los sindicatos.

El secretario general de la Federación de Educación ha lamentado que no se consensúen las guías que se envían a los centros y que no haya una interlocución con los agentes sociales ni negociación en los ámbitos de prevención laboral.

Para leer más