CC.OO. exige la retirada del decreto de direcciones y de la selección de sustitutos

Profesor, aula, clase, docente
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 11:42

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha exigido este viernes la retirada del decreto de direcciones de los centros educativos públicos que la Conselleria de Enseñanza ha modificado recientemente, y también ha pedido la suspensión de una prueba piloto para perfilar las plazas de los profesores sustitutos, lo que ya se hacía con los interinos.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la modificación es "una nueva concesión" del departamento a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que, lejos de combatirla, la aplica literalmente en detrimento de la participación democrática y equilibrada de la comunidad educativa en las comisiones de selección y de las propias candidaturas del profesorado al mismo centro.

En estas modificaciones, la Conselleria establece que los docentes que ejercen en una escuela dejan de tener prioridad respecto a los externos para convertirse en directores del centro, y prevén que la administración pase a tener una mayor representación en las comisiones de selección de directores: al pasar de tener tres representantes a disponer de cinco.

CC.OO. ha recordado que en la mesa sectorial pidió una prórroga de los mandatos de las direcciones actuales a un curso escolar con un nombramiento extraordinario por un año, manteniendo el decreto de 2010 con el fin de hacer un mejor análisis de la nueva normativa.

También ha reclamado que se suspenda la prueba piloto que arrancará el 17 de marzo en los Servicios Territoriales del Maresme-Vallès Oriental (Barcelona) para que los directores puedan perfilar las plazas de los profesores sustitutos con sus criterios, lo que hasta ahora únicamente se había aplicado a los interinos.

Considera que este procedimiento telemático para formalizar los nombramientos de los interinos se debería aplicar a los puestos de trabajo de perfil específico; se opone a que tengan una hora para aceptar el nombramiento; entiende que no asistir a la entrevista personal no puede significar ser excluido de la bolsa, y pide que se contemple la defensa y la reclamación individual de los candidatos.

Además, solicita que la prueba piloto debería ser evaluada en la mesa sectorial; lamenta que no se refleje la capacidad de intervención de la representación legal de los empleados que debería poder visualizar el aplicativo, y defiende que las propuestas de no continuidad se deberían remitir a las Juntas de Personal.

Leer más acerca de: