7 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 17:39:01 +02:00CET

CC.OO. pide una "rectificación inmediata" de la apertura de centros y negociarla

Conselleria de Educación, enseñanza
Conselleria de Educación, enseñanza - EUROPA PRESS - Archivo

Usoc pide "rectificación o dimisión" de Bargalló

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya ha pedido este jueves la "rectificación inmediata" del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, de la gestión de la apertura de centros sin negociación sindical, y ha reclamado negociarla con los agentes sociales.

En un comunicado, ha pedido una rectificación de esta actitud con "un reconocimiento público de que no se han cumplido las exigencias legales de negociación, que se informará a la sociedad de que el documento queda en suspenso hasta concluir la negociación con los agentes sociales y que, por tanto, no hay fecha concreta para reabrir los centros".

El sindicato ha pedido al departamento la "convocatoria inmediata" de la mesa sectorial del personal docente no universitario, el comité intercentros y una nueva mesa entre la conselleria y los sindicatos de la mesa negociadora de la educación concertada, así como los sindicatos representativos del primer ciclo de educación infantil para negociar el documento de reapertura.

CC.OO. también demanda la convocatoria de la mesa de diálogo social para negociar un marco general para la educación el próximo curso, la retirada de la reforma curricular de la formación profesional y la convocatoria de la comisión paritaria de salud laboral, con la documentación pertinente.

El sindicato ha asegurado que la Generalitat tiene que demostrar "ahora más que nunca" que necesitan el concurso de todos los agentes sociales para tomar decisiones complejas en el escenario de crisis sanitaria por el coronavirus.

USOC: RECTIFICACIÓN O DIMISIÓN

La Federación de Enseñanza de Usoc ha lamentado también que el plan de apertura de los centros no se haya negociado con los sindicatos del personal de la escuela pública y concertada, y ha pedido al conseller Bargallo que "rectifique, y de no hacerlo, presente su dimisión".

En un comunicado, ha considerado que el plan pone en riesgo al personal docente y no docente, alumnado y familias de los centros educativos, traspasa la responsabilidad de las medidas a las direcciones y "no da respuesta adecuada al futuro" de los colectivos de riesgo de los centros ni sus sustituciones.

Ha aconsejado a las direcciones de los centros públicos y a las titularidades de centros concertados que "se lo piensen bien", para no tener que hacerse cargo de unas decisiones, a su juicio, esencialmente políticas que no responden a criterios sanitarios.

Contador