Publicado 25/05/2020 19:36CET

CC.OO. ve "incumplimiento" de la ley de riesgos laborales en la reapertura de escuelas

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula - Jesús Hellín - Europa Press

   Cree "imposible" garantizar la distancia en Infantil

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federació d'Educació de CC.OO. de Catalunya ha presentado una denuncia ante Inspección por el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la falta de participación en el establecimiento de medidas preventivas en el plan de reapertura de escuelas e institutos.

   En un comunicado de este lunes, el sindicato ha asegurado que hará una petición de reunión urgente de los comités de salud de los servicios territoriales de Educación y estudiará otras medidas cautelares.

   El sindicato ha lamentado la actitud del departamento de negarse a negociar en los diferentes ámbitos previstos legalmente, y ha afirmado que la demanda social para el retorno de los centros hacía "imprescindible compartir las decisiones".

   Ha señalado que existen "otras alternativas a la imposición de las instrucciones unilaterales" de la Conselleria de Educación a los centros educativos, como la flexibilidad de la fecha de reapertura de los centros durante la primera semana de junio.

   También que la reapertura se contemple tanto desde criterios pedagógicos como de seguridad, la garantía de limpieza y desinfección, no abrir aquellos centros en los que la dirección, previa consulta y aprobación del claustro y consejo escolar, motive la imposibilidad de apertura.

   El sindicato también ha pedido evitar la apertura de la educación infantil por ser "imposible" garantizar el distanciamiento físico, y ha considerado que en FP es necesario un plan de choque negociado con las empresas, administración y parte social.

   CC.OO. ha solicitado al Consell Escolar de Catalunya que analice el contenido y la implementación del plan de reapertura de escuelas e institutos en junio.

Para leer más