CDC y ERC lideran la Diputación de Barcelona con vocación de catapultar el 27S

Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:21

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (CDC), y el de Moià, Dionís Guiteras (ERC), han presentado este martes un acuerdo de gobernabilidad en la Diputación de Barcelona por el que la institución se compromete con el proceso soberanista de Catalunya y el 27S.

"La Diputación de Barcelona, como institución vital de Catalunya, debe contribuir al proceso de transición nacional. Tiene un compromiso con el proceso y con las estructuras de Estado", ha dicho Conesa, y Guiteras ha añadido que los municipios son una estructura de Estado en sí mismos y no pueden quedar apartados del reto del próximo 27 de septiembre.

El nuevo gobierno de la Diputación de Barcelona estará presidido por Conesa, mientras que Moià será vicepresidente; se prevé que este miércoles se constituya el nuevo pleno, en el que se nombrará la presidencia, si bien no será hasta dentro de 15 días cuando se nombren las vicepresidencias y otras áreas en el pleno del cartapacio.

Preguntados por si UDC comparte la hoja de ruta del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación, Conesa ha recordado que se presentaron a las elecciones municipales aún como CiU, y que UDC tiene tres representantes dentro del grupo provincial --Sònia Recasens, Laura Martínez y Jesús Calderer--: "UDC no suscribe, pero comparte la gran mayoría de los ejes de actuación y se siente cómodo con el acuerdo", ha dicho Conesa.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN

La nueva hoja de ruta establece que toda la acción del ente provincial esté sometida a la rendición de cuentas y a la nueva Ley de Transparencia aprobada por el Parlament, por lo que se creará una comisión para hacer un seguimiento de la aplicación y desarrollo de esta nueva normativa en la institución.

Además, cualquier cargo electo o de designación que tenga abierto un juicio oral por temas relacionados con la corrupción será apartado de su responsabilidad, y también se producirá un ajuste en las retribuciones actuales: "Es una demanda que nos hace la ciudadanía.

Los cargos electos y eventuales deben desarrollar su tarea de acuerdo con su profesionalidad y responsabilidad asignada", ha dicho Conesa.

HACIENDA PROPIA

Guiteras ha explicado que la Diputación de Barcelona seguirá trabajando por una hacienda propia catalana, por crear una red audiovisual de Catalunya y por la internacionalización de la causa catalana: "El mundo y Europa tienen que saber lo que estamos haciendo".

Poner el acento en las políticas sociales después del golpe de la crisis es otro de los ejes prioritarios de actuación: "Ante los retos del 27S y de nuestro día a día, donde las dificultades económicas y las demandas sociales son cada vez mayores, necesitamos el apoyo de un ente supramunicipal como la Diputación", ha sostenido.

Y ha añadido: "Queremos muscular estos municipios para seguir dando apoyo a los ciudadanos y a las políticas que nos reclaman. Que no queden apartados del proceso de transición, y por eso damos lealtad clara al Govern de la Generalitat y al Parlament, porque la institución no puede quedar al margen de este gran reto".

El acuerdo de gobernabilidad también mantendrá vivos y desarrollará los convenios con las cuatro diputaciones catalanas "porque la realidad que viene a partir del 27S no será la misma de hoy", ha afirmado Guiteras, mientras que Conesa ha agregado que el hecho de que las dos fuerzas mayoritarias hayan llegado a un acuerdo en la Diputación da garantías de estabilidad.

PORTAVOCÍA DE CDC

Ha abierto la puerta a abandonar su cargo como portavoz de CDC, ya que tras ostentar la presidencia de la Diputación de Barcelona es lógico "racionalizar las funciones que cada uno tiene".

Conesa, que continuará como alcaldesa de Sant Cugat, ha sostenido que la decisión sobre la portavocía de CDC se confirmará en los próximos días.

Leer más acerca de: