Publicado 13/05/2020 11:25:07 +02:00CET

Cecot ve "inconstitucional" destinar los fondos de cualificación 2020 al Covid-19

TERRASSA (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal Cecot ha afirmado que destinar los ingresos derivados de la cotización de formación profesional del ejercicio 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19 es "inconstitucional".

Se trata de una medida de carácter excepcional, adoptada por el Gobierno, y el Tribunal Constitucional "ha declarado reiteradamente en múltiples sentencias sobre la formación profesional para el empleo que la cuota de formación es una cuota finalista, sujeta a un principio de caja única propio", ha asegurado Cecot este miércoles en un comunicado.

Ha sostenido que "no parece razonable" utilizar estos recursos de políticas activas de empleo para financiar subsidios, porque serán necesarias para reactivar la economía, aunque ha admitido que esta cobertura sea una de las máximas prioridades en la lucha contra el impacto del coronavirus.

La patronal ha remarcado la importancia de este capital, porque "es imprescindible para la reactivación de la economía y para fomentar la empleabilidad" cuando se levante el estado de alarma y ante un escenario, a su juicio, de caída del PIB, destrucción de tejido empresarial y altas cifras del desempleo.

Ha criticado el "conflicto competencial" que supone entre administraciones, porque las comunidades autónomas pierden la capacidad de ejecutar estas políticas y ha resaltado la importancia de estos organismos, así como los agentes económicos y sociales, por ser conocedores de las necesidades específicas del tejido productivo del territorio.

La patronal catalana ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno usa los fondos de las políticas activas para financiar subsidios "de manera incorrecta", en febrero del 2017 remitieron un escrito a la Defensora del Pueblo, en el que se subrayaba que el 26 de enero del 2012 el Tribunal de Cuentas reprochó este uso.

Además, Cecot ha apuntado que el "uso indebido" de los fondos de formación ha detraído 5.000 millones de euros para cubrir déficit, destinando a otros recursos diferentes a la finalidad de los fondos.

Para leer más