Chacón dice que el Presupuesto actual no sirve para preservar el tejido empresarial

La consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, durante su discurso en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de febrero de 2020.
La consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, durante su discurso en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 10:38

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón, ha asegurado que el actual Presupuesto de la Generalitat, aprobado hace diez días, no sirve para "preservar" el tejido empresarial catalán.

   En una entrevista de 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este lunes, la consellera, que ha sido nombrada vicepresidenta del comité técnico para lanzar un plan de choque de reactivación económica, ha señalado que el presupuesto del área de Empresa, de 232 millones de euros, debería alcanzar las cuatro cifras.

   "La urgencia se está viendo en cómo se agotan las ayudas que vamos aprobando. Pusimos nueve millones para el comercio y se agotaron en siete horas. Hay que diseñar ayudas por tipología de negocios y por sectores", ha afirmado.

   Ha señalado que ahora no se puede subir la presión fiscal de la pequeña empresa y, preguntada por si fue un error el alza de algunas figuras impositivas en los nuevos presupuestos, Chacón ha sostenido que "la situación política es la que es" y que cargar una subida de impuestos a las clases medias no es bueno.

   En este sentido, para la consellera también hay que tener en cuenta el riesgo de traslados fiscales de los directivos y ha advertido que el 90% del tejido empresarial catalán no puede soportar la presión fiscal.

   Chacón, que ha afirmado sentir frustración por no poder ayudar a todo el que lo necesita, ha afirmado que lo más difícil para el sector turístico será su recuperación reputacional, motivo por el cual están trabajando con una empresa alemana de certificación en una serie de protocolos para cada tipo de alojamiento.

   Ha señalado que la administración tendrá que comprar producción local "aunque eso implicará cambios legales" y ha defendido que es muy importante conseguir que aumente la investigación para ser competitivos.

   Preguntada sobre la situación de Nissan, que afronta una huelga indefinida desde este lunes en Barcelona, la consellera ha explicado que ya presentaron una oferta para ayudar a la planta de Catalunya que incluía la fabricación de un vehículo eléctrico: "Es lo máximo que podemos hacer".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado