31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:46:12 +02:00CET

Chacón pide "armonización" europea en protocolos y normativas de tráfico de pasajeros

La consellera de la Generalitat, Àngels Chacón, en un encuentro telemático, en una imagen de archivo
La consellera de la Generalitat, Àngels Chacón, en un encuentro telemático, en una imagen de archivo - SANT CUGAT EMPRESARIAL

Considera que este año no se podrá reactivar "con normalidad" el sector del turismo de negocios

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado este martes "armonización" europea en cuanto a protocolos y normativas de tráfico de pasajeros para superar lo que considera una situación de desconcierto y así el sector pueda reactivarse.

Lo ha dicho durante un encuentro telemático convocado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), donde también ha pedido un plan de apoyo dirigido al sector turístico con ayudas directas, ya que ha visto cerrada su actividad.

En la reunión también han participado el presidente de Acave, Martí Sarrate; el director gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib), Manuel Porras, y el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

Chacón, que ha considerado insuficientes las medidas que hasta ahora ha planteado el Gobierno para el sector y ha advertido de que el turismo "o factura en un periodo determinado o no factura", ha defendido que los protocolos sean guías orientativas porque el sector ya es maduro y responsable.

Preguntada sobre el turismo de negocios después de que la gran mayoría de eventos se hayan aplazado para finales de año en Catalunya, la consellera ha señalado que no cree que éste se pueda reactivar con normalidad en 2020.

En este sentido, Cardenete y Porras han afirmado que va a ser el subsector "más dañado" en el corto y el medio plazo y que se sitúa a la cola de la reactivación, respectivamente.

"SALVAR EL VERANO"

Cardenete, que ha pedido más ayudas, ha señalado que tiene esperanzas de que el turismo pueda salvar este verano, sobre todo en Andalucía, donde el 70% de los turistas provienen de España: "Creo que si todo va bien y la desescalada va bien, podemos atraer todavía a turistas internacionales".

También ha considerado necesaria la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma pero considera que hace falta un plan de choque, y ha insistido en la instauración de un bono vacacional.

Porras ha defendido las ayudas a la liquidez pero ha sostenido que, ante la incertidumbre sobre la cantidad de dinero necesaria y la inexistencia de recursos infinitos, hay que intentar buscar la reactivación del sector: "Es fundamental para poder aminorar los problemas de liquidez".

AGENCIAS DE VIAJES

Sobre las agencias de viajes, Cardenete ha vaticinado que van a tomar un papel muy relevante porque, tras haber jugado un papel de intermediación de calidad y seguridad para determinados perfiles, ahora el factor seguridad va a ser "fundamental"

Porras ha afirmado que a partir de ahora la información del sitio de destino va a ser más importante en la decisión de compra: "Esta información y la seguridad que quiere el cliente. Ése es el papel fundamental que tienen las agencias".

Chacón, por su parte, también ha resaltado el papel de las agencias y ha pedido no olvidarse de ellas en el reparto de ayudas al sector.

Contador