EL VENDRELL (TARRAGONA), 27 (EUROPA PRESS)
El actual marco legal en España en investigación biomédica podría favorecer la llegada de investigadores de otros países, según apuntó el científico Ken Chien, del Massachusetts General Hospital.
Chien, que participa en un workshop sobre la Biología de la morfología en El Vendrell (Tarragona), considera que España se puede situar en un buen lugar en investigación.
La misma opinión tiene Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y uno de los organizadores, que señaló que "si se tiene en cuenta que sólo en España, Inglaterra y Suecia se puede realizar investigación con células madre con fondos públicos".
Ken Chien cree que ahora en España "se tiene la oportunidad de avanzar" hecho que podría implicar también la llegada de investigadores desde otros países. De hecho, en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona ya se constató que buena parte de los que se inscribieron para formar parte de él eran investigadores extranjeros.
Chien recordó que hace 20 años sólo había dos centros en Estados Unidos donde se podía investigar con ADN "y crecieron de forma importante". Por este motivo, opina que en España y más concretamente en Catalunya, donde se cuenta con el apoyo gubernamental, puede suceder una situación similar.
Cerca de un centenar de investigadores de disciplinas variadas como la genética, biología celular, de las células madre, tisular o clínicos participan hasta el domingo en un encuentro de investigadores que se realiza en El Vendrell.
Es la primera vez que este encuentro se celebra en España. A la preinscripción se apuntaron 500 investigadores pero las plazas estaban delimitadas a sólo este centenar.
De estos, 22 son ponientes y vienen de centros de prestigio como el Hospital de Massachusetts, la revista Cell Press, el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, las Universidades de Stanford, Utah, Yale, Harvard o Berkley; el Instituto Ludwig de Investigación en Cancer o la Kyoto University, entre otros.
Para el responsable del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, es "un orgullo y satisfacción" que se haga este congreso en España y significa "que el país está avanzando en este campo".
En el encuentro se ponen en común experiencias e investigaciones sobre el proceso embrionario que comporta la formación de tejidos y órganos, es decir, cómo se forman, cuáles son las bases moleculares y celulares que determinan la forma y de qué manera puede influenciar a la célula, a la función tisular y a la enfermedad.
Para Chien en estos momentos se vive un momento "excitante e importante" en la medicina gracias a su unión con la investigación aunque apunta que en estos años se ha aprendido de los genes y no tanto sobre la formación de la célula.
El próximo paso, según dijo, sería enfocar también este aspecto porque entendiendo cómo se forman los tejidos se puede ayudar a encontrar una cura para las enfermedades.