Publicado 11/03/2020 11:50CET

Científicos del CSIC descubren colonias de coral milenarias en el cañón de Blanes (Girona)

Ejemplar de 'Leiopathes glaberrima', un coral negro, descubierto en el cañón de Blanes (Girona)
Ejemplar de 'Leiopathes glaberrima', un coral negro, descubierto en el cañón de Blanes (Girona) - INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR, CSIC

   GIRONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto colonias de coral centenarias y milenarias de dimensiones muy grandes en profundidades de hasta 1.100 metros en el cañón de Blanes, Girona.

   Gracias a imágenes captadas con robots submarinos, los científicos también han podido identificar fondos de coral blanco "a profundidades inéditas" y comunidades bentónicas (propias del fondo marino) muy densas y bien estructuradas, según ha informado este miércoles el CSIC en un comunicado.

   Estos hallazgos se han realizado en el marco del proyecto ABRIC, que estudia el efecto de la pesca de arrastre en el fondo marino y pretende fomentar medidas que permitan compatibilizar la pesca con la preservación de estos ecosistemas.

   "Ha sido una grata sorpresa descubrir que en el cañón de Blanes hay muchos ambientes con comunidades bentónicas muy bien desarrolladas y estructuradas, con especies muy diferentes entre ellas", ha explicado el biólogo marino Pere Puig, líder del proyecto.

   Los científicos están sorprendidos por el buen estado de las comunidades de coral del cañón de Blanes a pesar de la cercanía de los caladeros de pesca, un hecho que atribuyen a la morfología del lugar.

   El cañón de Blanes, situado a unos cinco kilómetros de la costa, es un valle en el fondo marino de unos 60 kilómetros de largo y medio kilómetro de ancho, con paredes verticales y abovedadas, que desciende hasta una profundidad máxima de 2.300 metros.