6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 15:17:46 +02:00CET

Cinco sindicatos educativos piden la dimisión de Bargalló

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, interviene desde su escaño, durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (Catalunya, España), a 12 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Cinco sindicatos educativos han pedido este jueves la dimisión del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, por "no escuchar" a los trabajadores y derivar la responsabilidad de la reapertura de centros en fase 2 a las direcciones y el personal, y han pedido que se reconsidere la decisión de reabrir las escuelas e institutos en los términos que se ha propuesto.

   En un comunicado firmado por los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT y CGT --no está suscrito por CC.OO.--, han pedido que se reconsidere el plan y han llamado a las direcciones y comunidad educativa "a no abrir los centros sin tener garantizadas las condiciones de seguridad".

   Han mostrado su "preocupación y profundo malestar" con el plan por no haberse negociado con los sindicatos y la comunidad educativa, y han considerado que esta falta de negociación deja en vulnerabilidad a los trabajadores de los centros, los alumnos y la salud pública en general.

   Han señalado que el plan no concreta suficientemente cómo tendrá que desarrollarse la vuelta a los centros y con qué recursos, "dejando al arbitrio de las direcciones la última concreción atendiendo a la autonomía de centros".

   Los cinco sindicatos han afirmado que las direcciones se encuentran "desbordadas" ya que al mismo tiempo que preparan la reapertura de centros en la fase 2, tendrán que organizar de la mejor manera el próximo curso.

   Han preguntado cómo se seguirá atendiendo telemáticamente a alumnos y al mismo tiempo hacer atención presencial sin aumentar profesorado, han pedido cómo se garantizará la protección sanitaria en los centros, han lamentado que los docentes y el personal de atención educativa no ha sido consultado, y han señalado como "irresponsable" el regreso a los centros de parte del alumnado en estas condiciones.

Contador