CiU y PNV abandonan la subcomisión sanitaria porque Sanidad aprueba medidas "sin buscar apoyos"

El PP lamenta la salida de los grupos y cree que es una "falta de responsabilidad"

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU, Conxita Tarruella, y la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles, han abandonado este miércoles la subcomisión del Congreso de los Diputados para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán realizarse para garantizar su sostenibilidad, al considerar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está aprobando las medidas en solitario y "sin buscar apoyos" de los grupos parlamentarios.

Así lo han asegurado a los medios ambas diputadas a la salida de la subcomisión que, pese a todo, fue creada a propuesta de CiU. Sin embargo, según ha asegurado Tarruella, a pesar de que han estado "interesadísimos" en conseguir un acuerdo para lograr un pacto por la Sanidad, el departamento que dirige Ana Mato no ha atendido a sus propuestas y, por el contrario, se ha dedicado a aprobar medidas "en solitario" y a realizar pactos con los profesionales médicos "sin contar" con los grupos parlamentarios.

"El Ministerio avanza por su lado y no hemos tenido ningún tipo de diálogo. Tenemos mucho trabajo por hacer y no vamos a continuar viniendo a esta subcomisión porque está prácticamente muerta. Está ya prácticamente casi todo aprobado y Sanidad no busca acuerdos por lo que nosotros no vamos a poder aportar nada más aquí", ha señalado la diputada de CiU.

Estas mismas declaraciones han sido corroboradas por Sánchez Robles, quien ha lamentado que la subcomisión haya quedado "prácticamente inhabilitada" y ha criticado que, además, Sanidad esté trabajando "de espaldas" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, ha apostillado, están representadas todas las comunidades autónomas que son las que "realmente ostentas las competencias y gestionan la sanidad".

"Esta comisión ha quedado inhabilitada y las conclusiones que de ella puedan surgir poco van a poder representar en esta estrategia ya muy avanzada que el sigue el Ministerio en absoluta soledad y de una manera prepotente y con falta de respeto hacia los diputados y a todo el entramado institucional que son quienes trabajan día a día en el mundo de la Sanidad", ha apostillado.

De hecho, en la primera reunión de la subcomisión, los portavoces parlamentarios del PSOE y de Izquierda Plural en materia de Sanidad, José Martínez Olmos y Gaspar Llamazares, abandonaron la sala al considerar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya "no es universal".

Por su parte, el diputado del PP Rubén Moreno Palanques ha lamentado la salida de los grupos parlamentarios --sólo queda el PP e UpyD-- y ha asegurado que es una "falta de responsabilidad" por su parte. Así, Moreno Palanques ha informado que los trabajos de la subcomisión ya han terminado y sólo queda resumir las comparecencias en un dictamen.

"Es una pena y una falta de responsabilidad que quien tiene encomendada la representación de este país al final no colaborara en la elaboración de este dictamen que nada tiene que ver con el Ministerio. Se quejan de que el nivel de interlocución no es el adecuado y se da la paradoja de que la no intervención del Ministerio en el poder legislativo, lejos de verse como una ventaja, se ve como una desventaja. No tiene sentido, ni pies, ni cabeza y es una pena y lo lamentamos", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado