CiU y PP acusan al Govern de intervencionismo en políticas de vivienda

Baltasar lamenta el "abstencionismo" de CiU y defiende "actuar" para ayudar a las familias

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 20:00

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Carles Sala (CiU) y Eva Garcia (PP) acusaron hoy al Govern de "intervencionista" en materia de políticas de vivienda, mientras que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, consideró que el tripartito es heredero del "abstencionismo" de CiU y defendió "actuar" para ayudar a las familias a tener un alojamiento digno.

Baltasar compareció hoy voluntariamente ante la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda del Parlament para informar sobre la acción del Govern en políticas de vivienda, que son "foco prioritario de atención" del Ejecutivo catalán.

Argumentó que el setor de la construción es uno de los más duramente afectados por la crisis, a lo que se suman la restricción del crédito financiero y el aumento del paro, con el consecuente endeudamiento de algunas familias afectadas.

El conseller indicó que en 2006 se construyeron 120.000 viviendas, cifra que fue descendiendo año tras año hasta 87.000 en 2007, 27.000 en 2008 y 12.350 en 2009. Afirmó que la construcción de vivienda libre "prácticamente ha desaparecido", ya que la mayoría de pisos nuevos son protegidos.

Este descenso del ritmo de construcción se ha traducido en la pérdida de 138.000 empleos en los últimos 12 meses. Por todo ello, Baltasar abogó por "actuar" y ayudar a las familias con dificultades en el pago de la vivienda, ya sea con ayudas o con acuerdos con las entidades financieras para la condonación de la deuda.

Explicó que el índice de morosidad de las familias es del 3%, mientras que el de las empresas alcanza el 7%. En cambio, el de las personas que se acogieron al avalloguer --medida que protege a propietario e inquilino para impulsar el alquiler-- es de uno por cada mil casos.

Para Sala, el Gobierno tripartito "no ha dinamizado, sino que ha dinamitado" las políticas de vivienda que, en su opinión, incumplen las cifras previstas en el Pacto Nacional de la Vivienda. Acusó al Govern de intervencionista y dijo: "Estan poniendo el pie en el cuello a personas que se están ahogando desde hace meses y no aplican medidas de estímulo".

Sala indicó que las políticas actuales son "nefastas" y advirtió de la "huída" de personas del sector de la construcción que han invertido en Catalunya. Sobre las empresas públicas Incasòl y Adigsa, añadió que son "el summum de la ineficacia". En su opinión, "con el Gobierno anterior --de CiU-- era mucho más fácil acceder a una vivienda que ahora".

También desde el PP consideraron que las políticas de vivienda del Govern se centran en "intervenir e intervenir". Garcia reprobó que en el balance de situación expuesto por Baltasar, "culpó a todos de la situación, menos al Govern", y agregó que las medidas para impulsar el alquiler "no resuelven la situación actual".

Baltasar replicó que "se trata de críticas vacías propias de la temporada". Indicó a CiU que el Pacto de la Vivienda lo firmaron más de 40 entidades y organizaciones que "no se han sentido intervenidas ni dinamitadas", defendió la actuación de Adigsa y el Incasòl, a la vez que recordó que si bien hay restricciones del crédito, las cajas tienen sus procesos de fusión, y se está avanzando "en positivo" para resolver la situación del acceso al crédito.

La Generalitat invirtió en 2009 un total de 354 millones de euros en diferentes ayudas a la vivienda, un 69% más que el año anterior. Casi 146.000 hogares, lo que equivale a más de 365.000 personas, se beneficiaron de alguna de estas medidas, sobre todo de las tres líneas principales: alquiler, rehabilitación y promoción de viviendas protegidas.

Contenido patrocinado