BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU y PP lamentaron hoy que el Govern no haya dado respuesta al paquete de medidas anticrisis que abordaron en la cumbre anticrisis que partidos, patronales y sindicatos celebraron hace un mes, y que acabó sin acuerdos concretos y con una única medida pactada: realizar una comisión técnica, de enlace con el Parlament, para intentar avanzar en ocho ejes de actuación de carácter económico.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró que desde entonces no han tenido respuesta del Govern, y que sólo les llega el "rumor" de que está intentando consensuar con los agentes sociales un documento para celebrar una reunión a mediados de abril.
Después de que CiU avanzara este martes su predisposición a apoyar el documento de medidas del pacto de Zurbano, pese a encontrarlas insuficientes, Pujol preguntó por qué el PSOE atiende propuestas de la federación y los socialistas "ni siquiera responden" en Catalunya.
Dejando al margen un posible interés electoral, el dirigente de la federación reiteró que CiU presenta las mismas propuestas en Madrid y en Catalunya, y afirmó que si el PSC actúa así es porque tiene una mayoría parlamentaria que le da "suficiente estabilidad para ocupar el poder", mientras que el PSOE no la tiene.
Desde las filas del PP, la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, apreció que la cumbre anticrisis que se celebró hace un mes "no ha servido para nada", ya que su formación aún está esperando que el Govern les convoque para una segunda reunión y consensuar propuestas.
También indicó que los populares catalanes enviaron hace dos semanas un documento al Govern sobre sus propuestas contra la crisis, y que a día de hoy no han recibido ninguna noticia desde el Govern.
"TOMADURA DE PELO"
En relación a los datos de paro, Pujol consideró una "tomadura de pelo" que el Govern insinúe que hay brotes verdes tras conocer que ya son 604.000 las personas que no tienen trabajo y también que durante el segundo trimestre empezará la recuperación económica. El conseller Josep Huguet (ERC) reconoció este martes que el paro sigue subiendo en Catalunya, pero matizó que lo hace a un ritmo menor que hace un año.
Para Pujol, se trata de un comentario frívolo, y criticó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se haya pronunciado al respecto. "Con este silencio, el presidente transmite cierta incapacidad de liderazgo para tomar medidas", aseguró.
Montserrat, por su parte, expresó su preocupación por esta cifra, y recordó que marzo es tradicionalmente un mes en que se crea ocupación, especialmente si cae por Semana Santa, como ha ocurrido este año.
La portavoz de ERC, Anna Simó, consideró que, aunque los datos del paro no son para nada satisfactorios, sí hay algunos datos que indican que la contratación crece en relación al año anterior, aunque la mayoría de los nuevos contratos siguen siendo temporales.
"No hay ningún indicador internacional que haga preveer que durante este año pueda haber un remonte y se empiece a crear ocupación neta", dijo Simó, quien lamentó las medidas del Gobierno central en el ámbito económico, como la subida del IVA.
Para Simó, algunos anuncios del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como la concesión de mayores créditos en condiciones ventajosas por parte del ICO, "no dejan de ser como dispensar a un enfermo un ibuprofeno o ácido acetilsalicílico en vez de una terapia de choque".