BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
CiU presentará 850 listas a las elecciones municipales del 24 de mayo en lo que quieren que sea una "primera vuelta" del proceso soberanista a falta de pocos meses para el 27S, y han diseñado una campaña para poner en valor el trabajo hecho estos por los alcaldes estos últimos cuatro años.
Así lo han explicado en rueda de prensa los responsables del comité electoral para estas elecciones de la federación, Ramon Espadaler y Lluís Corominas, que han precisado que las listas conjuntas cubrirán el 90% del territorio y que trabajan para ir "más allá", aunque son 54 menos de las que cerraron en 2011.
"Hace cuatro años, contando las Entidades Municipales Descentralizadas, teníamos 904 conjuntas. Estamos cerca, pero no sé si lo igualaremos. Es difícil llegar a todas partes", ha sostenido el también vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, tras añadir que dos terceras partes de los 9.000 candidatos que presentan son independientes y proceden así de la sociedad civil.
Sobre si se ratifican en que las municipales son una primera vuelta de cara al 27S, Corominas ha englobado la idea del proceso soberanista con la necesidad de poner en valor el trabajo llevado a cabo en el ámbito municipal estos últimos cuatro años "en los que se ha estado al lado de la gente" en plena crisis .
Al preguntársele a Espadaler si le incomoda que CDC dé un carácter plebiscitario al 27S, lo ha negado al admitir que son conscientes de que en las municipales hay perspectivas que van más allá del interés local, "pero lo que está en juego en estos comicios es, precisamente, la evaluación de las acciones de gobierno" que se han hecho desde los ayuntamientos.
El objetivo que persiguen como federación, según Corominas, es seguir siendo el principal referente en el ámbito municipal, por lo que plantearán la campaña "en positivo y muy en clave municipal".
RESPONDEN A FORCADELL
Tanto Corominas como Espadaler han reaccionado también a la propuesta de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, de que las fuerzas soberanistas vayan juntas a las elecciones generales o no se presenten, y han coincidido en que ahora hay que centrarse en las municipales.
"Lo que se tenga que hacer en las estatales ya hablaremos en su momento. Ahora queremos concentrarnos en las municipales y en hacer muy grande CiU", ha sentenciado Corominas, lo que ha ratificado también el dirigente democrisitano.