CiU quiere que el Estado pague los peajes de la AP-7 a los vecinos de Girona que no tienen la N-II desdoblada

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:54

GIRONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU se ha comprometido a trabajar para que el Estado pague los peajes de la autopista AP-7 a los vecinos de los municipios afectados por el paro de las obras de la N-II. La federación nacionalista ha asegurado que "hay que bonificar a los vecinos que no tienen una alternativa desdoblada gratuita".

Según ha detallado en rueda de prensa el cabeza de lista de CiU en Girona para las elecciones al Parlament, Santi Vila, el tramo que podría beneficiarse de este descuento es el que va de La Jonquera hasta la salida Costa Brava Centro Sur (Blanes-Lloret de Mar), a excepción del tramo Girona Norte-Aeropuerto, que ya está desdoblado.

Las personas que se beneficiarían de esta bonificación o gratuidad serían todos los ciudadanos empadronados en alguna de las comarcas de la demarcación o empresas con su sede social en ésta. Y el descuento se aplicaría a través del dispositivo Teletac, que detecta cual es la entrada y la salida, por lo que el cálculo es automático.

Además, ha apuntado que el descuento también podría variar según su uso y las franjas horarias, es decir, una mayor utilización aumentaría el descuento de la misma forma que la utilización de la autopista en horas de menos tráfico. La bonificación se aplicaría hasta los 40 kilómetros desde la entrada de la autopista.

"Está claro que todo esto tendría que asumirlo el Estado, que no está en condiciones de hacer y terminar lo que había prometido", ha asegurado Vila.

La propuesta de CiU también contempla que a medida que se vaya desdoblando tramos de la N-II se vayan eliminando tramos con descuento.

De momento la idea de la federación nacionalista es incorporar la propuesta en el programa electoral, con lo que si CiU ganas las elecciones al Parlament, "será una de las primeras cosas por las que se trabajará", ha insistido Vila. Los diputados en el Congreso también lo incorporarán a sus agendas.

"Es esencial apostar por el eje mediterráneo como hecho prioritario", ha concluido.