CiU ve los urinarios de Ciutat Vella un "invento de principiante"

Critica que ubicarlos ante el Born representa una "falta de respeto" y de sensibilidad

La concejal de CiU en Barcelona Francina Vila
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 4 agosto 2015 12:52

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de CiU en Barcelona Francina Vila ha aseverado este martes que los urinarios que el Ayuntamiento ha colocado en una prueba piloto en Ciutat Vella son un "invento de principiante" que perjudica a los vecinos y al paisaje urbano de la ciudad, por lo que ha pedido su retirada.

Ha criticado en rueda de prensa que la alcaldesa, Ada Colau, "no se da cuenta de que jugando a hacer pruebas en la ciudad y convirtiéndola en un laboratorio, los damnificados son los vecinos, que son los que sufren las consecuencias" de malos olores y estética.

Asegura que con la medida no se resuelven problemas de incivismo y no abordan el fondo del asunto: "La solución no es colocar urinarios de plástico convirtiendo la ciudad en un tipo de macrofestival".

Considera que quien orina en la calle "no lo hace por falta de urinarios, sino por falta de civismo", y ha asegurado que se trata de un decisión superficial y estética que, además, no tiene en cuenta la perspectiva de género ni la accesibilidad en los urinarios.

"Si esta es la propuesta estrella del Gobierno municipal para combatir el incivismo, también en el turismo, se queda corto y el modelo es muy escaso", ha sentenciado, y ha destacado que la medida denota desconocimiento por parte del equipo de Colau, ya que el Ayuntamiento ya rechazó usar este tipo de urinarios.

Además, defiende que también representa menosprecio a los vecinos --se ha preguntado si el Gobierno municipal les consultó antes de colocarlos-- y a los profesionales municipales, que ya descartaron la opción y optaron por abrir a los ciudadanos los servicios de los equipamientos y bares y restaurantes.

BORN CENTRE CULTURAL

Ha criticado que haber ubicado uno de los urinarios ante el Born Centre Cultural representa una "falta de sensibilidad del Gobierno municipal" hacia la identidad, la historia y la cultura.

"Es un espacio patrimonial y de carácter simbólico; representa una falta de respeto a la ciudadanía, a las instituciones y al país", ha aseverado la concejal.

Sobre la tarea de los agentes cívicos de velar por la convivencia y combatir el incivismo, ha pedido que tengan unas instrucciones claras para saber cómo actuar y una buena coordinación con la Guardia Urbana.

GRAN VIA

Vila ha señalado que han recibido críticas por una valla que se ha colocado en la mediana de la Gran Via entre la plaza Espanya y la calle de la Química, ya que considera que puede ser peligrosa para los motoristas de la ciudad.

Fuentes municipales han detallado que la valla se colocó con la intención de mantenerla hasta finales de agosto, y que se usó esta opción porque una barrera de hormigón ocupaba carriles de la vía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado