BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el Govern no ha dejado de pagar los conciertos a centros sociales, educativos y sanitarios, sino que simplemente los ha aplazado.
"No es un impago sino un aplazo", ha asegurado Cleries, que este viernes ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre esta situación, atribuyéndola al Gobierno central que preside Mariano Rajoy.
Cleries ha indicado que, a las entidades sociales, el Govern les ha dejado de pagar en total 70 millones, pero ha indicado que están al día el pago de prestaciones y ayudas como la Red Mínima de Inserción (RMI), el fondo de garantías para el impago de pensiones alimenticias, la dependencia, entre otras.
"Hay una asfixia económica --del Gobierno-- que deriva en asfixia social", ha dicho, recalcando en varias ocasiones que no se puede asegurar que el Govern esté ejecutando políticas antisociales.
"No volvemos a la era de la caridad", ha insistido Cleries, que ha indicado que desde el tercer sector, pese al aplazamiento de los pagos a las entidades de julio, se ha dado garantías de que todos los usuarios van a seguir recibiendo servicios y que ninguna plaza concertada va a peligrar.
Cleries ha indicado que su Conselleria ha habilitado un dispositivo para hacer seguimiento y dar apoyo a las entidades, ha indicado que se reunirá con el sector en septiembre y ha sostenido que su departamento ha estado "a la altura".
El conseller ha pedido a los grupos hacer lo posible para que esta situación no se vuelva a producir y ha lamentado que durante los últimos días haya habido informaciones sobre este tema que innecesariamente han creado "alarma social".