5 de junio de 2020
 
Publicado 05/05/2020 13:25:23 +02:00CET

Los clústeres piden a la Generalitat un 'Catalan new deal' para salvar a las empresas

Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020.
Un operario trabaja en la obra de un edificio durante el día 45 del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Catalunya (España) a 28 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La red de clústeres catalanes ha reclamado a la Generalitat que impulse un 'Catalan new deal' con medidas concretas y con dotación económica para poder paliar la crisis y salvar a las empresas después del coronavirus.

   Ven imprescindible que se concreten esfuerzos e inversiones públicas para hacer frente a las consecuencias del estado de alarma porque de ello depende el futuro de las empresas y "el modelo de país", según un comunicado este martes.

   La petición está subscrita por los 29 clústeres sectoriales de la red de clústeres catalanes, los cuales han valorado "muy positivamente" el 'market place' impulsado por la Generalitat para cubrir las necesidades de los hospitales poniendo en contacto a empresas que ofrecen tecnología, material o capacidad de producción.

   Han advertido de que el impacto de la última crisis comportó un paro en las inversiones de I+D e innovación en las empresas que "justo ahora, diez años más tarde" se empezaba a recuperar.

   Consideran que este 'Catalan new deal' tendría que empezar con un estudio de la afectación de la crisis provocada por el coronavirus en los diferentes sectores económicos para luego identificar las necesidades de transformación de las empresas y las cadenas de valor.

   También han señalado que éste tendría que impulsar programas de apoyo a la innovación para poder aproximar la empresa catalana a los estándares europeos, multiplicar recursos destinados a la internacionalización y diseñar un programa de apoyo a las empresas para que realicen el cambio estratégico que "los nuevos tiempos requerirán".

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz