Colau ofrece personal municipal para el rastreo de casos de coronavirus si el Govern "tiene dificultad"

Ada Colau, Núria Marín y Miquel Pueyo
Ada Colau, Núria Marín y Miquel Pueyo - TV3
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 10:15

Marín cree que bajarán los casos gracias a las mascarillas y Pueyo lamenta confusión jurídica

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles que lo más urgente es reforzar el sistema de rastreo ante el aumento de casos de coronavirus, ha criticado que no está bien dotado ni dimensionado y ha ofrecido personal municipal para reforzarlo si la Generalitat "tiene dificultad".

"Si la Generalitat tiene problemas nosotros ofrecemos personal", ha aseverado la alcaldesa en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha dicho que se tiene que reforzar ya mismo, y en este sentido ha puesto por ejemplo que el personal municipal que se dedica a la teleasistencia podría llevar a cabo este trabajo.

Ha pedido que no se demore más, ha recordado que la Generalitat es quien lidera el dispositivo y por ello ha insistido en que si el Govern tiene problemas, lo oficialice: "Los ayuntamientos estamos asumiendo más de lo que toca estos últimos meses. Pero lo hacemos".

Colau ha afirmado que la situación es preocupante y que tal vez se tiene que dar un paso atrás para luego poder avanzar, pero ha agregado que de momento no se plantea un confinamiento total: "Hace tiempo que nos preocupa la situación, somos un frente vulnerable ante el brote en L'Hospitalet de Llobregat. Tenemos que coordinarnos".

NÚRIA MARÍN

También ha sido entrevistada la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín, que ha declarado --tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la medida de prohibir reuniones de más de diez personas-- que eran medidas de "sentido común y un toque de atención".

"No tendremos que contar el número de personas reunidas pero sí ver que se aplican las medidas de distanciamiento", ha declarado la alcaldesa tras ser preguntada por si la policía avisará de que no se recomiendan reuniones de más de diez personas.

Ha afirmado que las cosas han cambiado radicalmente desde el viernes, porque ahora "el 98% de la población lleva mascarilla", hecho que cree que ayudará a bajar los contagios.

MIQUEL PUEYO

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha reivindicado como Colau la necesidad de que haya más capacidad de rastreo y más personal para la asistencia primaria, y ha destacado que los ayuntamientos estos días están trabajando con "más imaginación que recursos", lo que evidencia déficits notables.

"Hemos vivido una confusión jurídica que ha provocado indignación en la ciudadanía", ha dicho el alcalde sobre las posiciones contrarias entre la Justicia y el Govern estos días sobre las medidas de confinamiento, y ha cifrado en un 30% los posibles cierres de comercios cuando vuelva la normalidad.

Preguntado por declaraciones de la consellera de Salud, Alba Vergés --de su mismo partido, ERC-- cuando dijo que Lleida está en la fase anterior al confinamiento domiciliario, ha dicho textualmente que se niega a hacer de profeta y que todo está encima de la mesa: "Estas declaraciones no aportan ninguna información significativa y aumentan la incertidumbre".