Colau ve "insuficientes" los traslados de ancianos de residencias del Govern

Rueda de prensa telemática de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el coronavirus, el 6/4/2020
Rueda de prensa telemática de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el coronavirus, el 6/4/2020 - AJUNTAMENT DE BARCELONA - BETEVÉ
Publicado: lunes, 6 abril 2020 18:39

   BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado "insuficientes" el traslado que ha hecho la Consellería de Trabajo, Afers Socials y Familias de la Generalitat de 128 ancianos de residencias catalanas reubicándolos en tres clínicas privadas procedentes de ocho residencias en situación crítica.

   En una rueda de prensa este lunes, acompañada por el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez; y el director de Bombers de Barcelona, Sebasti Massagué, ha asegurado que "solo con 120 traslados no se está dando respuesta".

   Colau exigió el pasado viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "acelerara el ritmo" en la gestión de las residencias, y le reclamó más implicación y liderazgo para proteger a los ancianos que conviven en estos equipamientos de la ciudad.

   Tras esta demanda, la alcaldesa ha asegurado que han trabajado con el Govern todo el fin de semana y que han vuelto a poner a disposición todos los equipamientos municipales para poder efectuar estos traslados: "Por espacios y equipamientos no será el problema, porque los tenemos listos".

   Ha insistido en que, para dimensionar la problemática en estos centros, es necesario que se contabilicen todos los ancianos que tienen síntomas, y no únicamente los que han dado positivo en el test de la Covid-19, y ve viable poder trasladar en una semana a 700 ancianos de las residencias en diferentes espacios "que están disponibles".

AGRADECIMIENTO A BOMBERS Y URBANA

   Por otro lado, Colau ha defendido la tarea "fundamental" que están realizando los cuerpos de la Guardia Urbana y de los Bombers desde el inicio del decreto de estado de alarma, y ha destacado el vínculo que tienen con la ciudadanía.

   Ha explicado que actualmente hay 1.050 agentes de la Guardia Urbana desplegados cada día en la ciudad, y una base de 100 bomberos operativos diariamente "que están presentes en la ciudad para atender las diferentes necesidades".

   "Tanto Guardia Urbana como Bombers tienen que garantizar sus servicios habituales, que son necesarios en cualquiera de las situaciones y, además de sus servicios habituales, han tenido que hacer un trabajo muy rápido de adaptación", ha sostenido la alcaldesa.

   En ese sentido, ha puesto en valor la tarea de los Bombers habilitando el recinto de Fira de Barcelona para acoger a personas sin hogar, y también el trabajo de logística en los pabellones habilitados para apoyar a los principales hospitales de la ciudad y en la desinfección de residencias.

   Por último, ha pedido mantener el confinamiento porque, a su juicio, es la principal estrategia para salir de esta situación: "Es muy importante que tengamos presente que no nos podemos relajar. Hemos hecho un gran esfuerzo hasta ahora que debemos mantener", ha concluido.