BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la coordinadora nacional para la consulta sobre la independencia, Uriel Bertran, anunció hoy que se está formando una comisión promotora que presentará el martes 25 de mayo "una propuesta de referéndum de iniciativa popular sobre la independencia de la nación catalana" en el registro del Parlament.
Bertran explicó en rueda de prensa que la intención es que esta comisión que presentará el escrito en la cámara esté constituída por el mayor número de personas que den apoyo a la iniciativa y, para ello, se pondrá en marcha este fin de semana una campaña para quien quieran adherirse.
La campaña de captación de apoyos para integrarse en la promotora --cuenta ya con 5.223 personas--, se llevará a cabo el sábado y el domingo en las principales ciudades catalanas como Barcelona (plaza Catalunya), Tarragona, Vic, Lleida, Girona, Tortosa, y Sabadell, entre otras.
El escrito que la comisión presentará en el Parlament contiene la pregunta que se habría de formular en el referéndum, además de una memoria explicativa "sobre las razones que hacen conveniente la consulta popular por esta vía sobre la independencia de la nación catalana", aseguró el jurista y ex vocal del CGPJ Alfons López Tena, también presente en la rueda de prensa.
La pregunta que se propone para la consulta es: ¿Está de acuerdo que la Nación Catalana se tranforme en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?. Los votantes tendrán que escoger entre el 'sí' y el 'no'.
El recorrido administrativo de la iniciativa es complejo. La Mesa del Parlament debe decidir si admite a trámite la propuesta que se presenta el martes, en base a una "decisión técnica y no política", ess decir, tendrá que valorar únicamente si cumple con los requisitos.
Si es aceptada, se abrirá un plazo de seis a ocho meses en los cuales la comisión tendrá que reunir un mínimo de firmas --López Tena calculó que se necesitarían unas 220.000--, para que la iniciativa pueda ser debatida en el pleno del Parlament, que decidiría si pone en marcha el referéndum.