Pisos de vivienda en Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en Catalunya ha caído un 24,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior por la crisis del coronavirus, y a pesar de haberse recuperado respecto al trimestre anterior en un 17,06%.
Así lo indica el Informe del tercer trimestre del mercado inmobiliario en Catalunya, presentado este miércoles en rueda de prensa telemática por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).
En total, se han comprado 15.189 viviendas en la comunidad catalana en los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que el año anterior la cifra ascendía hasta las 21.000 y en últimos 12 meses han habido 66.737 operaciones de compraventa de viviendas.
"La ciudad de Barcelona pierde peso relativo en el conjunto de operaciones de compraventa de la vivienda en Catalunya. Las preferencias de los compradores por municipios con menor densidad poblacional y un menor precio han afectado especialmente a la capital catalana", ha explicado Luis Fabra, director científico del grupo de análisis del mercado inmobiliario Gamerin.
En Barcelona, han bajado las compraventas en un 31% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la ciudad de Girona ha tenido una mejor recuperación con una caída interanual del 14%.
LA CRISIS BAJA LOS PRECIOS
La corrección de la demanda por la pandemia viene seguida de una corrección de precios: "A nivel global se produce moderación generalizada en los ritmos de crecimiento de los precios anteriores a la crisis y en los próximos trimestres se verá más claramente la bajada de precios", añade el experto.
En las viviendas compradas nuevas se ve un aumento del 3,41% del precio el tercer trimestre respecto al anterior, "pero se trata de viviendas que habían estado firmadas en periodos anteriores, por lo que no es un dato significativo", señala Fabra.
En la vivienda usada sí que se puede ver una variación negativa en el tercer trimestre, con una reducción del precio del -0,35%.
En cuanto al cambio de preferencias de los clientes en el mercado, se puede apreciar un movimiento hacia los núcleos con menos densidad de población y hacia casas más grandes con más espacios abiertos.
Del informe también se extraer que 8 de cada 10 compraventas requieren una hipoteca en Catalunya, algo que ha aumentado respecto a los años anteriores en que solo lo necesitaban 6 de cada 10; en números absolutos, sin embargo, en el último trimestre las hipotecas se han visto reducidas en un -6,31% por la bajada de la compra.