Conesa (Puerto de Barcelona) ve "muy imposible" recibir cruceros en agosto

La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa
La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:58

   El enclave portuario registró una caída de todos los tráficos del 12% en abril

   BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Puerto de Barcelona, Merc Conesa, ha mostrado este viernes su preocupación por la caída de tráficos debido al coronavirus, también del de pasajeros, que ha pasado de 100 a 0, y ve "muy imposible" poder recibir cruceros en agosto.

   "Tenemos todo cancelado hasta julio y parece que en agosto será muy imposible que pueda haber cruceros. Dudamos de que la actividad se pueda recuperar, aunque lo tendremos que hacer", ha dicho Conesa en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press.

   Ha recordado que actualmente el tráfico de pasajeros está a cero como consecuencia del estado de alarma por Covid-19, y que las líneas regulares con Baleares e Italia sólo están transportando mercancías.

   "Esperamos la instrucción del Ministerio de Sanidad para establecer protocolos y empezar a regularizar la actividad de pasaje", ha afirmado.

   En cuanto al tráfico global, pese a que el Puerto de Barcelona ha mantenido su operativa al ser un servicio esencial, Conesa ha indicado que en abril se registró una caída de todos los tráficos del 12%.

LOS AUTOMÓVILES CAEN MÁS DE UN 30%

   Uno de los tráficos más afectados ha sido el del automóvil, como consecuencia de la paralización de las plantas de producción, y ha experimentado una caída del 30,7% en el cuarto mes del año.

   En cuanto a los contenedores, en abril registraron una caída en las importaciones del 7% y de un 3,9% en las exportaciones.

   Ha explicado que estas caídas se deben a los efectos del coronavirus en Asia, pero también en España, y ha indicado que el Puerto de Barcelona aún no ha notado la parada productiva en Estados Unidos: "Se verá en los próximos meses".

FINANZAS SANEADAS

   Preguntada por la situación financiera del Puerto de Barcelona, ha defendido que intentarán no cerrar con pérdidas gracias a la tesorería.

   "Nuestra situación financiera está saneada y solo tenemos un 12% de endeudamiento, lo que permite tener líneas de financiación abiertas para abordar las inversiones necesarias", ha detallado.

Leer más acerca de: