El Consell Escolar cree que prohibir los móviles puede limitar los derechos de los alumnos

USO DEL TELEFONO MOVIL
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 21:05

"El uso de las tecnologías digitales y de los móviles les da oportunidades de ser responsables"

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell Escolar de Catalunya ha aprobado este miércoles un documento que señala que prohibir el uso de los teléfonos móviles en el aula puede constituir una "restricción" del derecho de los alumnos a ser considerados ciudadanos, afirma el texto recogido por Europa Press.

Según ha informado Catalunya Ràdio, el órgano ha debatido este miércoles en pleno el documento 'Las tecnologías móviles en los centros educativos', que considera que la regulación de los móviles en el aula debe respetar la Ley 14/2010, de 26 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

En diciembre, la Conselleria anunció que prepara una orden para regular a partir del curso 2015-2016 el uso de los móviles en las escuelas y los institutos públicos, lo que dejará que en manos de los centros, si bien aconsejará aprovechar los móviles como "herramienta educativa".

"Si se quiere que los chicos y chicas aprendan a ser responsables, el uso de las tecnologías digitales y del móvil les da oportunidades de serlo: utilizarlas para aprender es una forma óptima de ejercer esta responsabilidad", sostiene el documento.

Agrega que las familias estarían generalmente de acuerdo, puesto que un niño lleva el móvil a la escuela porque sus padres lo adquieren y sufragan su consumo, lo que comporta una "autorización implícita" de su uso, a la vez que le otorgan confianza y le invitan a la responsabilidad.

DE FORMA "ORDENADA Y SENSATA"

El Consell Escolar defiende que integrar de forma "ordenada y sensata" las tecnologías digitales en la enseñanza es clave para desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes aprendan de forma autónoma a lo largo de la vida, algo imprescindible en una sociedad basada en el conocimiento.

Recuerda que algunas de las competencias que deben alcanzar los alumnos, según Enseñanza, son las relacionadas con el uso correcto y eficaz de los móviles, como seleccionar tareas; utilizar aplicaciones de imagen fija, sonido y vídeo, y compartir información, entre otras.

El documento recoge que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a los 10 años el 24% de los niños tiene móvil; a los 12 años, un 64%; a los 14 años, un 86%, y a los 15 años, un 90%.

Datos catalanes reflejan que tres de cada cinco --un 58%-- de los niños y adolescentes tienen móvil, un porcentaje que aumentará en los próximos años, con lo que "materializar el potencial educativo de la tecnología crece continuamente", aunque es necesario paliar las desigualdades.

El Consell recomienda a los centros educativos que establezcan "pautas claras, factibles, que los propios alumnos compartan y puedan ayudar a aplicar y a actualizar", de manera que el alto potencial educativo de los móviles se encarrile de forma positiva y se evite la confrontación entre alumnos y profesores.

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