La Conselleria de Salud defiende prorrogar restricciones para "liberar" capacidad asistencial

La ocupación de las UCI por pacientes de Covid es del 58% de las camas

Profesional sanitario traslada una cama móvil en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, a 6 de noviembre de 2020
Profesional sanitario traslada una cama móvil en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya, en Barcelona, a 6 de noviembre de 2020 - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 13 noviembre 2020 13:54

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido este viernes la prórroga de restricciones hasta el 23 de noviembre para "liberar" capacidad asistencial en los centros sanitarios.

En rueda de prensa telemática, ha subrayado que la prórroga --que prevé que publique el sábado el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc)-- debe servir para continuar la tendencia marcada de disminución de contagios diarios, descomprimir presión asistencial y diseñar un plan para "abrir progresivamente" los sectores afectados.

Ha afirmado que este plan no solo es para reabrir los sectores, sino para "mantenerlos abiertos en un contexto de pandemia que no cambiará", para lo que la Generalitat quiere trabajar con los sectores implicados.

Ramentol ha dicho que el escenario que prevén los próximos días con el mantenimiento de las restricciones vigentes es que empiece a bajar la presión asistencial, y para el 23 de noviembre rondar las 400 camas de críticos ocupadas y 2.000 pacientes ingresados --este viernes son 585 y 2.626, respectivamente--.

Ha advertido de que estas cifras no son las que permiten "una situación de establidad", pero que es necesario aproximarse al máximo, para compatibilizar elementos de salud pública y de reanundación económica en la desescalada: Salud ha cifrado en unas 300 camas ocupadas de UCI para poder mantener la asistencia Covid-19 y la convencional.

Ramentol ha subrayado que ahora se está en el tránsito por el pico de la actividad asistencial, con un 58% de las camas UCI y el 24% del total de camas en planta ocupadas por pacientes covid, aunque se ha notado una "cierta disminución" de las consultas y urgencias en la Atención Primaria.

También ha dicho que tener un nivel de ocupación de las UCI cercana al 60% impacta en la programación asistencial, y que la cifra actual es el doble del umbral de 300 camas para poder compatibilizar la doble actividad.

Sobre la situación en las residencias, empieza a haber una cierta estabilización: aquellas que tienen casos son el 16,5% del total --la semana pasada era el 19%-- y el total de residentes se sitúa en el 2,6%, cuando hace siete días era el 2,9%.

VELOCIDAD DE REPRODUCCIÓN

El coordinador de la unidad de seguimiento de covid-19, Jacobo Mendioroz, ha advertido de que se sigue en una "fase complicada" de la pandemia, pese a que indicadores como la velocidad de reproducción (rt) se haya situado por debajo de 1, y ha defendido mantener la vigilancia para evitar contagios y que se pueda reabrir actividad.

Mendioroz ha celebrado que la rt se haya situado en Catalunya en el 0,85 y que haya regiones sanitarias por debajo de esa pensar, lo que permite "empezar a pensar en recuperar algunas de las actividades y reforzar la capacidad para testar y rastrear".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado