Constructores catalanes piden "ir más allá" en las medidas aprobadas ante el Covid-19

Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Un hombre protegido con una mascarilla camina cerca de una obra durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 6 abril 2020 18:31

   BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederació Catalana de la Construcció ha pedido este lunes "ir más allá" en las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del coronavirus, además de respetar la decisión de las administraciones de parar las obras que no sean de emergencia, estratégicas o vinculadas a servicios esenciales.

   En un comunicado, ha considerado que las nuevas condiciones y mecanismos laborales, mercantiles y económicos introducidos "no son suficientes" si se quiere mantener un tejido empresarial en condiciones para reactivar la actividad y contribuir a la recuperación económica.

   Los constructores han reclamado "una tramitación ágil y eficiente" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, y supeditar el mantenimiento de la plantilla que conllevan --de seis meses cuando acaban-- al plazo de los contratos fijos de obra y servicios vinculados a las obras que se hayan parado.

   Han abogado por una protección complementaria para los autónomos que no se pueden acoger a las medidas aprobadas por el Gobierno y se han quedado sin trabajo, y una moratoria en el pago de los impuestos durante un plazo de seis meses y permitir su pago fraccionado más adelante.

   También han exigido la tramitación "sin demoras" de las certificaciones y facturas emitidas por las empresas y su pago en los plazos legalmente establecidos, y la tramitación y el pago de las indemnizaciones derivadas de la suspensión de los contratos de obras garantizando el pago total de los gastos.

Leer más acerca de: